Enfocan planes en la capacitación

Terminar con la corrupción en las fuerzas policiacas a través de la capacitación, la vigilancia y la renovación de los mandos son las coincidencias que tienen los partidos en sus plataformas electorales hacia la Jefatura de Gobierno.

En los documentos registrados ante el Instituto Electoral del DF (IEDF), Nueva Alianza, PAN, PRI, PRD, desarrollan sus propuestas, e incluso el tricolor reconoce avances en el actual gobierno y toma los alcances como punto de partida.

"Partamos de lo que existe. Se han mostrado algunos avances en la contención de la incidencia de delitos de alto impacto y la consolidación del sistema de información y evaluación del desempeño policial, como elemento de planeación estratégica, operativa y de seguimiento", expone.

Sin embargo, también destaca procesos truncos,, como la reforma policial en la Capital.

"Desde 2002 se planteó la reforma policial de la Ciudad de México, misma que a la fecha no ha logrado consolidar los cambios estructurales y funcionales deseados", reza el documento.

Además destacan la participación ciudadana como elemento básico contra la delincuencia, además de la recuperación del espacio público y el combate a la pobreza.

"Mantener y fortificar el Programa Bicentenario Ciudad Segura a partir de las 13 mil cámaras instaladas, los centros de comando y el C4i4", expone el partido.

También destaca el combate al secuestro exprés, la pornografía infantil y la pederastia, así como la violencia intrafamiliar, aprovechando las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa.

Además de instituir un programa ético integral de eficacia y profesionalización del sistema de justicia y seguridad pública.

"Que lleve a cabo un diagnóstico integral del sistema de justicia de la ciudad y que comprende: impartición de justicia, procuración de justicia penal, procuración de justicia laboral, procuración de justicia social, cívica, administrativa, derechos humanos, menores infractores y ejecución de penas y reclusorios", expone.

El PRD reconoce la necesidad de modernizar los penales, y considera que debe haber nuevos centros para reclusos federales.

Los panistas también enfocan su plataforma a capacitación y erradicación de la corrupción, desde la Policía hasta los MPs.

"Mejorar el desempeño de los cuerpos policiales y los ministerios públicos en materia de persecución del delito, investigación, y logística", incluye como objetivo.

Considera necesario elevar a rango de ley el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y penas alternativas para reducir cárceles.

"Buscar la ejecución y aplicación de penas alternativas a la privación de la libertad para ciertos delitos y bajo ciertas circunstancias que no sean agravantes del delito para abatir la sobrepoblación carcelaria", indica.

La propuesta del Panal se enfoca a la educación como elemento básico contra la delincuencia.

"Nueva Alianza propone una efectiva política de control de la delincuencia y la violencia", expone el documento.

 
 
 
Algunas propuestas
 
En sus plataformas hacia la Jefatura de Gobierno, los partidos contemplan:
 
PAN
· Fortalecer al Instituto de Formación Profesional para paliar las deficiencias en capacitación forense.

· Crear un instituto independiente de estudios criminológicos.· Establecer un sistema transparente de evaluación de los cuerpos de seguridad, y de las instituciones de procuración de justicia.

 
PANAL
 
· Fomentar la participación ciudadana a través de la denuncia.

· Dotar a los cuerpos policíacos de la última tecnología disponible para el combate al crimen organizado.

· Hacer obligatoria la capacitación profesional de todos los cuerpos policíacos.

 
 
PRI
 
· Abatir la incidencia delictiva, particularmente de los delitos graves, violentos y de alto impacto social.

· Abatir la impunidad mediante el control de las remisiones y consignaciones.

· Reforzar la estructura de mando de las corporaciones, que permita una mayor supervisión, control y evaluación de la operación y el desempeño policial.

 
 
PRD
 
· Impulsar el programa social de combate a la violencia escolar.

· Desarrollar un programa de inteligencia policial, financiera y de extinción de dominio, que desarticule el crimen organizado.

· Fortalecer la administración de justicia, incrementar la vigilancia policial y reforzar los mecanismos de seguridad.


 

 
Los delitos
 
Según la PGJDF, en 20112 en la Capital se cometieron:
 
19,167 robos de vehículos con y sin violencia
 
16,801 robos a transeúnte con y sin violencia.

1,381 robos a cuentahabientes.


Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Enfocan planes en la capacitación"