'Enrique Peña no es invencible'

Juan Manuel Oliva no titubea: el objetivo de la campaña panista, asegura, debe ser alcanzar y rebasar al puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, y no distraerse con el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Gobernador de Guanajuato con licencia, secretario general adjunto del CEN del PAN y refuerzo "de lujo" para la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, Oliva asegura que el golpeteo al ex Gobernador mexiquense (él la llama "campaña de contraste") ha rendido sus primeros frutos, y no debe aflojarse.

"Se ha sacado de la zona de confort a Enrique Peña Nieto y estoy seguro de que ha entrado en una zona de pique", afirma, "hay tiempo, sin duda alguna el escenario nacional está cambiando. Enrique Peña Nieto no es el invencible".

Oliva dejó la gubernatura de Guanajuato el 29 de marzo y de inmediato fue nombrado operador electoral de la campaña, con cargo de secretario general adjunto en la dirigencia de Gustavo Madero.

En 46 días ha recorrido 22 estados para reunirse con todas las dirigencias estatales, apretar tuercas y tornillos de una desvencijada estructura político electoral que ha dejado al PAN saldos negativos en las elecciones federales del 2009 y en las locales de los años siguientes.

Su misión es también la de un reanimador del panismo, faceta que demuestra al repetir una y otra vez la misma frase, como si fuera un mantra: "Peña no es invencible".

Según el ex gobernador, las claves para la "guanajuatización" de la campaña de Vázquez Mota son: estructura, trabajo, organización, disciplina, alianza con la sociedad, convicción de triunfo y una labor política permanente, sin descanso.

Optimista, muestra una hoja en la que, estado por estado, se establecen metas de voto que superan cualquier previsión realista: 22 millones de votos para Josefina a nivel nacional; esto es, 7 millones más de los que obtuvieron Felipe Calderón en el 2006 y Vicente Fox en el 2000.

Para ello, explica, debe lograrse en las próximas semanas un empate de Vázquez Mota y Peña Nieto en porcentajes de "treintaytantos" en las encuestas.

Según él, los sondeos con los que cuenta el PAN reflejan que están a menos del 10 por ciento de distancia del priista, por lo que no es imposible plantear un escenario de empate.

-¿Entonces no se van a distraer con López Obrador?, se le pregunta.

"La campaña tendrá que revisar el escenario, pero ahorita el tema ha rendido frutos, el tema es la caída de Peña Nieto, el tema es que salió de su zona de confort, que se le puede vencer, se le va a vencer y que para ello se requiere consistencia, organización, estructura, trabajo", responde.

El operador electoral del PAN explica que tienen cinco estrategias generales: detección y movilización del voto, campañas locales en los 15 estados con elecciones concurrentes, campaña sin candidata en distritos estratégicos a través del programa "Cien Casas Josefina" que coordina la ex diputada Dolores del Río, vinculación con la sociedad y los programas de movilización de jóvenes y mujeres.

Oliva aspira a conformar un ejército de entre 1.5 y 2 millones de promotores de Josefina en todo el país.

Hasta el momento, cuando faltan 45 días para la jornada electoral, el PAN ha conformado los tres primeros niveles de ese ejército que, a su vez, funcionará para cubrir todas las casillas el día de la jornada electoral: las 32 coordinaciones estatales, las 300 coordinaciones distritales y el 95 por ciento de los 26 mil representantes generales.

Su meta es que a finales de mayo esté listo el cuarto nivel de estructura: los 740 mil representantes de casilla que se requieren para el "Día D".

Ellos, y casi 800 mil simpatizantes más que fungirán como promotores y defensores del voto, tendrán la tarea de enfrentar al ejército priista.

 
 
 
Metas para el 1 de julio
 
Oliva dijo que el PAN pretende que Josefina Vázquez Mota obtenga más votos de Felipe Calderón y Vicente Fox
 
22 millones de votos busca el PAN para JVM el 1 de julio
2 millones de promotores del voto quiere reclutar Oliva
 
 
"Se ha sacado de la zona de confort a Enrique Peña Nieto y estoy seguro de que ha entrado en una zona de pique", 
 
 
"Hay tiempo, sin duda alguna el escenario nacional está cambiando.


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "'Enrique Peña no es invencible'"