Entre ausencias y adhesiones

PUERTO VALLARTA, Jal.- A Ramón Guerrero le dicen "El Mochilas" porque siempre trae los hombros echados para adelante y la espalda encorvada.

Verlo es imaginar a un regordete estudiante de secundaria cargando en una mochila los libros de todas las materias.

Su presencia en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Puerto Vallarta es simbólica porque representa la adhesión de un ex panista a la campaña del candidato presidencial de las izquierdas.

Pero este anuncio disimula una ausencia mayor: la del candidato del Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien el tabasqueño ha comparado con su actual coordinador general de campaña, Ricardo Monreal, cuando ganó el Gobierno de Zacatecas.

"El Mochilas" habla dos minutos para dar la bienvenida al candidato de la izquierda y le promete su apoyo en los 36 días que restan de campaña.

"Andrés Manuel, hoy me sumo, con todo mi corazón, con todo mi esfuerzo, con todo mi cariño y mi aprecio para lograr que México tenga un cambio verdadero", expresa y enseguida abraza a su candidato.

El anuncio del ex militante del blanquiazul desata porras y aplausos. Como telón de fondo del abrazo entre AMLO y Guerrero está una manta con el rostro de Alfaro, quien prefirió hacer una gira por los Altos de Jalisco.

De unos 35 años de edad, Guerrero fue Alcalde del Municipio de Ayutla y aún es diputado local con licencia por el PAN.

Desertó del albiazul, se incorporó al movimiento de Enrique Alfaro y fue postulado como candidato de la izquierda a la Alcaldía de Puerto Vallarta, luego de que la dirigencia local panista lanzó a Humberto Muñoz tras un proceso interno impugnado por diversas irregularidades.

Como panista formó parte del grupo del dirigente estatal, Eduardo Rosales, discípulo a su vez del ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña, actual Embajador de México en España.

Alfaro mandó a su coordinador de campaña, Clemente Castañeda, como representante en el mitin de Puerto Vallarta.

A López Obrador, sin embargo, la sonrisa no lo deja estos últimos días. Está contento y afirma desde el templete que nunca había tenido un mitin así de concurrido en este destino turístico.

La cita es en el malecón, frente al edificio del Ayuntamiento Municipal que encabeza el PRI.

 
 
Relevo generacional
 
Hay alrededor de 3 mil personas, muchas de ellas llegaron desde alguno de los 19 municipios que integran el Distrito 5 de Jalisco.

La presencia de jóvenes con cartulinas expresando su apoyo al abanderado presidencial del Movimiento Progresista, es algo que no se vio en la primera mitad de la campaña.

"Los estudiantes estamos con López Obrador", "Por una educación de calidad, todos los jóvenes y estudiantes de Vallarta con AMLO", dicen algunas de las mantas.

"Estoy muy contento, ya tenemos relevo generacional y eso es lo más importante", reitera el aspirante a la Presidencia por segunda ocasión consecutiva.

Un par de horas antes, en el evento masivo de Bahía de Banderas, Nayarit, López Obrador se aguantaba la risa por las canciones promocionales que interrumpían a los candidatos locales que tomaron la palabra.

Allí, el tabasqueño comprometió a todos los aspirantes a diputaciones federales y al senadores por la coalición de izquierda a que ellos también se bajarán el sueldo a la mitad en caso de llegar al Congreso de la Unión.

"Hago el compromiso. Acepto el compromiso. Dónde le firmamos", responden algunos de los aspirantes cargos de representación popular.

Pero en el malecón de Puerto Vallarta sólo repite la promesa de que él no traicionará al pueblo.

"Pueden decir que no les gusta como hablo, que no hablo de corrido, que me como las eses, que las digo de más, que soy muy terco, que me parezco a no sé quien, pero nunca van a poder decir que soy incongruente ni mucho menos que soy ratero", presume.

"Me pueden llamar Peje, pero no lagarto", remata.

 
 
 
 
Movimiento Progresista
 
La poda
 
López Obrador anunció medidas concretas de su plan de austeridad.

· Reducción de 50% a salarios de legisladores federales y locales de izquierda
· Sugerir la misma medida a los poderes Legislativo y Judicial
· Eliminar privilegios -atención médica privada, viajes en avión y helicóptero y cajas de ahorro- para la alta burocracia
· Acciones de combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno


José David Estrada, Reforma 27 de mayo.

0 Responses to "Entre ausencias y adhesiones"