'Es el que sale en la tele y nos puede ayudar'

TLAXIACO.- Juana Vázquez y Concepción López no saben ni a quién fueron a ver al mitin, pero las dos indígenas -una mixteca y la otra triqui- llevan el mismo objetivo: pedir apoyo para elaborar y vender sus artesanías.

Juana viajó desde Magdalena Peñasco a Tlaxiaco junto con una decena de artesanos que tejen sombreros de palma, de los que elaboran dos al día y venden a cinco pesos cada uno.

Doña Concepción, de 90 años, lleva en su canasto camisas, rebozos y bolsas bordadas que entrega al Fonart a precio hasta tres veces menor de lo que la dependencia los vende en el mercado.

"¿Quién es ese señor?", dice cuando se le pregunta qué pide a Andrés Manuel López Obrador.

"!Ah!", expresa tras oír la explicación de que se trata del candidato presidencial de la izquierda, "creo que es el que dice mi hija que sale en la tele y nos puede ayudar".

La anciana, quien cuenta que sufre dolores en la espalda de tanto tejer y que por las cataratas ya no ve bien, carga en su canasto el trabajo de cuatro meses, que vale alrededor de mil 500 pesos.

Juana Vázquez, quien dice estar acostumbrada a no usar zapatos y a tener los pies agrietados, platica que decidieron abordar las combis que proporcionó el PRD para entregar a López Obrador un escrito sobre las condiciones en las que trabajan las tejedoras de palma.

Detalla que una familia de cinco miembros elabora una decena de sombreros a la semana y gana apenas 50 pesos.

Cuando falta media hora para que López Obrador llegue al evento, el maestro de ceremonias pide a los indígenas ensayar la porra.

"A ver, ¿cómo vamos a recibir a nuestro candidato? !Obrador! !Obrador!", arenga desde el templete, pero apenas unas cuentas personas responden.

"¿Que no les dieron de desayunar?", reclama el conductor del evento ante la mirada de mixtecos y triquis.

Alfredo, un líder mixteco del barrio San Miguel, recrimina que los políticos no lleven traductores a sus mítines, pues la mayoría de indígenas, sobre todo los adultos, "batallan" para entender el español.

López Obrador dice que entiende la problemática de los indígenas, critica el poco dinero que reciben por su trabajo y le atina cuando dice que les pagan cinco pesos por cada sombrero tejido.


Érika Hernández enviada, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "'Es el que sale en la tele y nos puede ayudar'"