Ese apoyo sí se ve

PACHUCA.- Defender públicamente a Carlos Romero Deschamps tiene su recompensa... por lo menos para el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Apenas el sábado, el abanderado presidencial respaldó al secretario general del sindicato petrolero, involucrado en un nuevo escándalo por los viales y los lujosos gustos de su hija Paulina.

Ayer, como si se tratara de una respuesta, el cobijo de los trabajadores de Pemex al abanderado del PRI fue más evidente que nunca.

Miles de agremiados y sus familias se organizaron y uniformaron para llenar una tercera parte de la plaza de toros "Vicente Segura", de esta ciudad.

Vestidos con camisas y playeras rojas, los petroleros de la Sección 35 no se cansaron de vitorear a Peña Nieto.

"Escuchemos a los petroleros, que están con el mejor partido de México, con el PRI", decía desde el micrófono uno de los animadores.

Los gritos de los trabajadores de Pemex se imponían sobre los del resto de los asistentes, producto de la presión que ejercían sus dirigentes para que no cejaran en ningún momento.

"¡Petroleros, Peña Nieto! ¡Petroleros Peña Nieto!", coreaban, mientras sus "guías" levantaban el puño a manera de marcarles el ritmo.

Visiblemente inquieto, nervioso, el líder de la Sección 35, José Luis Sánchez Aldana, con lentes Ray Ban y cinturón Salvatore Ferragamo, se paseaba frente a las gradas tratando de supervisar hasta el último detalle.

A su paso, los trabajadores sindicalizados agitaban las banderas y aplaudidores para evitar que los acicateara.

Pero por fin llegó el momento de la llegada de Peña Nieto, quien al arribar saludó a sus seguidores, incluidos los petroleros, que se volcaron en gritos.

Ya en el discurso, el candidato les correspondió de nuevo.

"Saludo aquí a mis amigos petroleros de Hidalgo", soltó el mexiquense, que no fue el único que tuvo deferencias hacia el gremio.

"Agradezco el apoyo de los trabajadores del sindicato petrolero", expresó, minutos antes, el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.

Las menciones hacia los petroleros no eran para menos, pues la sección sindical representa a más de 4 mil familias, cuyos votos son clave para ganar cualquier elección en la entidad.

A diferencia de otros mítines -en los que participan petroleros- Romero Deschamps no se hizo presente para placearse en el templete con el candidato presidencial del PRI.

- ¿Líder, va a venir don Carlos?, preguntó una trabajadora regordeta a su dirigente sindical.

- "No sé, ustedes griten, a eso vinieron", respondió.

Y afuera...

Aunque adentro de la plaza de toros estaba la fiesta, en las calles de Pachuca se registraban manifestaciones en contra de Peña Nieto.

Jóvenes universitarios marcharon por segundo día consecutivo por las principales avenidas de la capital, donde gritaron de todo contra el abanderado presidencial del PRI-PVEM.

Cerca de 200 jóvenes se instalaron en la Plaza Juárez, donde realizaron un mitin, para después enfilarse rumbo al Reloj Monumental.

Con pancartas, banderas de México y consignas como: "¡Peña, entiende, el voto no se vende!", "¡Peña, Peña, el pueblo no te quiere!" y "¡Libro mata copete!", los jóvenes tomaron nuevamente la vía pública.

"Bienvenido el quinto poder, las redes sociales", "Estudiantes informados jamás manipulados" y "La unión mexicana es más fuerte que toda tu corrupción" eran otras las leyendas que se apreciaban en los carteles que portaban los manifestantes.

En esta segunda marcha había menos jóvenes que el sábado, pero los reclamos contra Peña Nieto fueron los mismos o incluso más fuertes, con insultos.

Los organizadores anunciaron que las manifestaciones contra el priista continuarán y que el próximo miércoles saldrán nuevamente a las calles.


Claudia Guerrero y Verónica Jiménez, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Ese apoyo sí se ve"