EU niega visas a intelectuales cubanos invitados a foro académico; Mariela Castro sí estará presente


La Habana, 18 de mayo. Con apoyo en una reliquia de la guerra fría, y en medio de la presión de legisladores anticastristas, el gobierno de Estados Unidos negó visas a intelectuales cubanos, invitados a un foro académico que sesionará en ese país la semana próxima.
Uno de los afectados, el politólogo Rafael Hernández, dijo a La Jornadaque hubo una reacción violenta de la extrema derecha de Miami representada en el Congreso, en particular, por Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menéndez, en contra de la visita de Mariela Castro (sexóloga e hija del presidente Raúl Castro) y de Eusebio Leal (historiador de La Habana) a Estados Unidos. La negativa de visas sólo se puede interpretar como una concesión a este grupo.
La Sección de Intereses (oficina diplomática) de Estados Unidos entregó hasta este viernes 67 visas a cubanos que asistirán la semana próxima al trigésimo congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, le negó el documento a siete y había citado a otros tres para el próximo lunes, en un procedimiento que hace prever el rechazo. Otras ocho peticiones aún no habían sido contestadas.
Hernández es director de la revistaTemas, de ciencias sociales, y ha sido profesor o investigador invitado en universidades como Harvard y Columbia. Tampoco recibieron visado Carmen Castillo, Soraya Castro, Olga Fernández, Milagros Martínez, Miriam Rodríguez y Oscar Zanetti.
Se trata de personas quenormalmente viajan a Estados Unidos y son parte activa del grupo de instituciones cubanas que trabajan por un acercamiento en el plano cultural, que tienen una participación directa en la búsqueda de un diálogo y una cooperación académica, señaló Hernández.
Como ocurrió con esos siete, el lunes están citados Carlos Alzugaray, Esteban Morales y Carlos Oliva, del mismo perfil profesional.
El gobierno de Washington fundó su rechazo en la sección 212 (f) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración, que permite al presidente de Estados Unidos negar la entrada a quien considere nocivo para el interés de ese país, así como en la proclama 5377 del 4 de octubre de 1985, por la cual el presidente Ronald Reagan suspendió el ingreso al país de funcionarios y empleados del gobierno y el Partido Comunista de Cuba.
Sin embargo, Mariela es funcionaria del Ministerio de Salud Pública; Leal, quien acaba de estar en Nueva York y este fin de semana dictará conferencias en Washington, dirige el complejo estatal que restaura el casco antiguo de la ciudad. En abril estuvo en Washington Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería.
Ros-Lehtinen pidió revocar las visas a Mariela y a Leal, por considerar que Estados Unidos abre las puertas a funcionarios y activistas de un paíspatrocinador del terrorismo, y Menéndez apeló a la proclama de Reagan. A las protestas se sumaron Mario Díaz-Balart, David Rivera y Albio Sires.
Ese grupo está de una manera frenética tratando de oponerse a la política de intercambio y a todo lo que signifique visitas de ambas partes, señaló Hernández.
La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en Washington que todas las visas se expiden de acuerdo a las leyesestadunidenses.
Con más de 7 mil miembros, LASA es la mayor asociación profesional dedicada al estudio de América Latina. En la mayor parte del gobierno de George W. Bush, que cerró el intercambio cultural con la isla, el foro sesionó en Brasil y Canadá, para facilitar la participación de los cubanos.
Esta vez decidió volver a sus habituales sedes en Estados Unidos, debido a que el presidente Barack Obama reanudó el intercambio académico con Cuba.
Gerardo Arreola corresponsal, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "EU niega visas a intelectuales cubanos invitados a foro académico; Mariela Castro sí estará presente"