Evidencia Telcel a 4 consejeros

En el Consejo de Administración de Iusacell, Televisa cuenta con 4 miembros que fueron nombrados antes de saber la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la resolución del recurso de reconsideración sobre la concentración de ambas.

En el recurso de reconsideración de Telcel, presentado a la CFC, destaca que entre los funcionarios que forman parte de Televisa y del Consejo de Administración de la controladora de Iusacell (GSF), están Jaime Cortés Rocha; José Antonio Lara del Olmo; Carlos Ferreiro Rivas, y Ricardo Maldonado Yáñez.

Jaime Cortés Rocha es ex socio de la firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (MACF), la principal proveedora de servicios legales a Televisa; hoy es socio del bufete González Calvillo y funge como director B de Iusacell.

José Antonio Lara del Olmo es consejero propietario de Innova, controladora de Sky y vicepresidente Fiscal de Televisa y también forma parte del Consejo de Administración de Iusacell como director B.

Carlos Ferreiro Rivas, director de Finanzas de Innova, controladora de Sky y fue nombrado director de Finanzas del Consejo de Administración de GSF, controladora de Iusacell.

Ricardo Maldonado Yáñez es socio de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (MACF) y cosecretario, no miembro del directorio principal del Consejo de Administración de Iusacell.

En el documento presentado por Telcel ante la CFC como prueba de violación a la no ejecución de la concentración de Televisa-Iusacell, hasta que la autoridad resolviera el recurso de fusión entre ambas, destaca que desde diciembre de 2010 se estaban preparando para la operación dado que los nombramientos se dieron en esas fechas.

En abril de 2011, Telcel interpuso una denuncia contra la concentración Televisa-Iusacell, que fue desechada por el regulador, por lo que la empresa interpuso un recurso de reconsideración.

La CFC informó que este recurso fue revocado, pero retomará lo presentado por Telcel.

 
 
 
Nuevos mercados
 
70% del mercado de TV abierta y 64.7 por ciento del mercado de TV restringida pertenecen a Televisa.

30% del mercado de TV abierta y 4.5 por ciento del de telefonía móvil tiene Grupo Salinas.

1,600 millones de dólares invirtió Televisa en Iusacell.

 
Fuente: con información de la CFC


Carla Martínez, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Evidencia Telcel a 4 consejeros"