Exige el PAN cuota femenil

La dirigencia del PAN capitalino presentó ayer una queja en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), mediante la cual otorgó el registro a los candidatos a delegados del PRI y la alianza de las izquierdas, pese a que no cumplieron con la cuota de género.

La queja fue ingresada a la Oficialía de Partes del IEDF, para que de ahí sea turnada al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), donde los magistrados deberán revisar de fondo el asunto de la cuota de género establecida en el Código Electoral local, que indica que los candidatos a delegados y diputados locales registrados por los partidos no deben rebasar el 60 por ciento de un mismo género.

"No obstante que el Instituto fijó previamente los porcentajes que debían cumplirse en las candidaturas a las jefaturas delegacionales, y requirió a todos los partidos su cumplimiento, la autoridad electoral, con el voto de la minoría de los consejeros, pero con el voto de calidad del presidente del instituto, otorgó el registro al PRI y PRD sin que cumplieran el 40 por ciento mínimo que exige la ley.

"De acuerdo con las listas de candidatas a delegadas que registraron el PRD y PRI, sólo llegaron al 37.5 por ciento, es decir que no llegaron al mínimo que exige la ley, y esa debió ser la posición de Instituto Electoral, como la tuvo en un principio, y no flexibilizarse, ni doblegarse a los intereses de estos dos partidos", expresó Dueñas.

En sesión pública, en la madrugada del sábado 12 de mayo, el Consejo General del IEDF aprobó el registro de candidatos a Jefes Delegacionales y diputados locales de todos los partidos, incluyendo los del PRI y del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, que no cumplieron con la cuota establecida por el propio instituto, que era de 9 hombres y 7 mujeres, pues registraron 10 y 6.

Cuatro de los siete consejeros del IEDF se pronunciaron a favor de la cuota 9-7, y en esa sesión se perfilaba negar el registro a los candidatos del PRI y de la alianza de las izquierdas, pero de último momento no acudió a la sesión la consejera Yolanda León y se aplicó el voto de calidad del consejero presidente, Gustavo Anzaldo, para conceder los registros.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Venimos a presentar este juicio, pidiendo al Tribunal Electoral del Distrito Federal que revoque la resolución del Instituto y les retire el registro a los candidatos del PRI y las izquierdas".

Juan Dueñas,
Dirigente del PAN en el DF.


Alberto Acosta, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Exige el PAN cuota femenil"