Exige López Obradora Malova elección limpia

MAZATLÁN, Sin.- Andrés Manuel López Obrador pidió ayer Gobernador de la Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), que no apoye su campaña, pero que actúe como demócrata y garantice elecciones libres y limpias en la entidad.

De esta manera, el candidato presidencial de la izquierda evidenció sus diferencias con el ex priista, quien llegó a la Gubernatura mediante la alianza PAN-PRD, a la que se opuso el tabasqueño y que lo distanció del sol azteca.

"A Malova lo que le pedimos, voy a aprovechar para dejarle un mensaje, le decimos con todo respeto: Gobernador de Sinaloa, no queremos que nos apoye, lo que le pedimos de manera respetuosa es que garantice que en Sinaloa las elecciones se van a hacer libres y limpias.

"Eso es lo único que le pedimos. Si él actúa de esa manera va actuar como una verdadero demócrata", señaló López Obrador ante miles de simpatizantes reunidos en la plaza de toros del puerto.

Acompañado por candidatos del Movimiento Progresista al Congreso, el aspirante presidencial demandó acabar con la mala costumbre de utilizar el "aparato gubernamental" para favorecer a determinados candidatos o partidos.

El problema, enfatizó, no es que los gobernantes apoyen a quienes aspiran a un puesto de elección popular, sino que usen el presupuesto público para coaccionar el voto de los ciudadanos.

"Nunca voy a pedir ni a los gobiernos nuestros que utilicen el presupuesto para favorecernos. La elección tiene que ser limpia y tiene que ser libre. Siempre hay la mala costumbre (de que) quien gobierna un estado apoya a su partido".

En septiembre de 2011, cuando López Obrador visitó Sinaloa, cuestionó el Gobierno de Malova y expuso que no habrá avances en la entidad mientras siga gobernada por un priista.

Ayer dio otros "raspones" a Malova y aseguró que los productores agrícolas y los pescadores de la entidad están olvidados, por lo que prometió que, de llegar a la Presidencia, reactivará ambos sectores de la economía.

También criticó que la carretera Mazatlán-Durango, cuya construcción inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, lleve más de dos décadas de retraso.

"Yo voy a terminar esa carretera. Es un compromiso que hago de terminar esa carretera, y voy a invitar a Malova a que la inauguremos", expuso.

Paz y justicia
Pese a ser una de las entidades más golpeadas por la delincuencia organizada, con al menos 6 mil 38 crímenes en el sexenio -según el ejecutómetro de REFORMA-, el tabasqueño tocó el tema la inseguridad al final de su discurso.

Planteó la necesidad de modificar la estrategia anticrimen, respetar los derechos humanos, rescatar a los jóvenes a través de programas educativos y laborales, así como ayudar a las familias de desaparecidos y víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

"La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. ¿Por qué hay inseguridad? ¿Por qué hay violencia? Porque no hay trabajo, porque se abandonó a los jóvenes. ¿Qué es lo que vamos a hacer?

"Vamos a ir, casa por casa, apuntando a los jóvenes, incorporando a los jóvenes al trabajo, al estudio, porque si no vamos nosotros, llegan otros y los enganchan. Vamos a rescatar a los jóvenes, así vamos a serenar a Sinaloa, así vamos a serenar al País", prometió.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
La parábola
 
· Aunque estamos en una plaza de toros, me gusta más el símil del beisbol. ¿Saben cómo estamos? Estamos como si estuviésemos en el juego decisivo en la Liga del Caribe, nada más que en Mazatlán y en la séptima entrada, en la fatídica, tiene tres hombres en base y viene a batear el cuarto bat, no hay out. Así estamos. Vamos a ganar la Presidencia de la República".

 
 
La propuesta
 
· 1. Terminar la carretera Mazatlán-Durango
· 2. Apoyar a pescadores y productores agrícolas de Sinaloa
· 3. Serenar el estado con nueva estrategia anticrimen
· 4. Apoyar a las víctimas de la guerra anticrimen y familias de desaparecidos
· 5. Reacondicionar el sistema de vías férreas
· 6. Reducir el costo de gasolina, gas y luz
· 7. Mantener y fortalecer el seguro popular
· 8. Lanzar un plan de vivienda


Antonio Baranda y Édgar Sánchez, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Exige López Obradora Malova elección limpia"