Exige ONU investigar crímenes de periodistas

Ante los recientes asesinatos de periodistas en México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno federal investigar cada casos e informarle de los avances de las indagatorias.

"Ningún crimen debe quedar impune. El trabajo de los periodistas mexicanos juega un papel importante llevando a la luz pública los cárteles y la corrupción y no debe permitirse que sean silenciados.

"Reitero al Estado de México la urgencia de asegurar la protección de periodistas y Defensores de Derechos Humanos y respetuosamente solicito al Estado Mexicano que me haga llegar cualquier información relevante que resulte de la investigación de estos asesinatos", afirmó ayer el Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, de acuerdo con un comunicado.

El funcionario de la ONU manifestó su consternación por el asesinato del reportero Marco Antonio Ávila, cuyo cuerpo fue hallado el viernes en Guaymas, Sonora, un días después de haber sido secuestrado en Ciudad Obregón.

Además recordó el homicidio de René Orta,periodista de nota roja, a quien se encontró torturado y estrangulado en la cajuela de una camioneta en Cuernavaca, el 4 de mayo.

El Relator subrayó que en los últimos 25 días cinco periodistas han sido asesinados en México por causas que podrían estar relacionadas con su trabajo.

En tanto, Amnistía Internacional aseguró que los ejecuciones de periodistas reflejan el fracaso de las autoridades para garantizar la libertad de expresión y proteger a los comunicadores de las amenazas y agresiones derivadas de su oficio.

"Las autoridades raramente identifican o llevan ante la justicia a los responsables de los ataques a periodistas, creando un clima de miedo y vulnerabilidad para quienes, a pesar de los riesgos continúan con su labor", expresó Rupert Knox, investigador de AI para México.


Verónica Sánchez, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Exige ONU investigar crímenes de periodistas"