Exigen al IFE indagar 'charolagate' de AMLO

Las dirigencias nacionales del PRI y PAN solicitaron al IFE investigue los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el periódico El Universal divulgó un audio donde colaboradores del tabasqueño piden a empresarios seis millones de dólares para la campaña.

En esa grabación se escucha al estratega político Luis Costa Bonino y al abogado Luis Creel pedir dinero a cambio de audiencias privadas tanto con López Obrador como con el candidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, dijo que pedirán que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral investigue con toda precisión los gastos de campaña, tanto su origen como destino, pues esa cifra es tres veces superior en moneda nacional a los 33 millones 611 mil pesos que permite el Cofipe en cuanto a aportaciones privadas.

"Esta duda que manteníamos muchos de cómo vivió AMLO los últimos seis años comienza a quedar despejada", consideró Lerdo de Tejada.

La dirigencia nacional del PAN pidió verificar si el PRD no excedió los límites permitidos en la ley de recaudación para institutos políticos, si esos recursos no exceden los límites de aportación individual y cuál es el origen de los fondos de campaña de ese partido.

El cineasta Luis Mandoki reconoció haber sido invitado al encuentro y dijo que lo que ahí ocurrió no fue ilegal, pues nadie dio ni recibió dinero.

"Se trata de un audio editado de una cena privada a la cual fuimos invitados mi amigo Luis Costa y yo", destacó Mandoki.

Por su parte Luis Costa Bonino escribió en su Twitter: "Soy amigo de Luis Mandoki, no estoy contratado por ninguna campaña. Asistí con él a una cena privada y di mi opinión personal", escribió.


Daniela Rea, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Exigen al IFE indagar 'charolagate' de AMLO"