Exigen candidatos apertura a SNTE

Los candidatos presidenciales y sus partidos se pronunciaron ayer sobre los 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas que recibe diariamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de sus agremiados.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, llamó a impulsar la transparencia de todas las instituciones del país, incluidos los sindicatos.

"Soy defensora de la independencia y democracia sindical. Debemos impulsar la transparencia de todas las instituciones del país, incluidas las organizaciones de los trabajadores de México", señaló.

La aspirante panista llamó a eliminar la retención "automática" del gobierno de las cuotas sindicales para que el trabajador decida libremente a qué sindicato se las paga y, en consecuencia, puedan exigir cuentas de su destino.

"También, propongo que la aplicación de estas cuotas sindicales sea transparente por ley, de modo que los trabajadores tengan el poder para vigilar la forma en la que se utilizan los recursos que con mucho esfuerzo aportan a la organización sindical", explicó.

De acuerdo con el informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, hasta el pasado 15 de abril, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos.

Las cuotas sindicales también se usaron para apoyar a candidatos del sindicato a puestos de elección popular y desarrollo de actividades de orden político
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, advirtió que si no cambia el régimen, el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hacia campañas políticas seguirá impune.

"Estoy seguro que se va a hacer una investigación pero también sé que, si sigue este régimen de corrupción, va a haber impunidad", afirmó el tabasqueño en su conferencia de prensa matutina.

"Qué bueno que esto se publica, porque hay veces que ni siquiera se publican estos asuntos y parece que sigue prevaleciendo la máxima de que no se puede tocar al intocable", agregó.

El PAN exigió ayer auditar las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Cecilia Romero, Secretaria general albiazul, dijo que se debe indagar si el gasto del SNTE es invertido correctamente.

Romero agregó que es necesario impulsar modificaciones legales para transparentar el manejo que hacen los sindicatos de las aportaciones que reciben.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, aseguró que a pesar del poder económico del SNTE, el control de la política de ese sector debe estar en manos del Gobierno.

"El responsable de la política educativa del País es el Gobierno, no el Sindicato. Con el Sindicato se ven los temas laborales y los derechos de sus agremiados en materia laboral, pero la política educativa del País está en la responsabilidad, solamente del Gobierno federal", dijo.

Así respondió al ser cuestionado sobre las cifras que reveló REFORMA el martes.

- ¿Y ha tenido contacto con Elba Esther?, se le preguntó. - "No", respondió el candidato.

 
 
 
Quadricuentas
 
Al tratar de aclarar las cuentas del SNTE, Gabriel Quadri ofreció dos cálculos distintos.

 
 
CON ESTUDIANTES
 
"Para que veas cómo hay una intencionalidad política".

 
Maestros                1,000,000
Cuota individual   x          $100
Días del mes        /             30
                         _____________
                          $3,333,333.3
 
 
 
 
CON REPORTEROS
 
"Un millón 200 mil agremiados que pagan no sé, cuotas entre 100 y 200 pesos al mes (...) lo divides entre 30 días, es una cantidad considerable".

 
Maestros                  1,200,000
Cuota individual        x      $200
Días del mes             /         30
                            ____________
                             $8,000,000.0
 
Claudia Guerrero, Ixtaro Arteta, David Estrada y Osvaldo Robles, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Exigen candidatos apertura a SNTE"