Exigen compromiso a los candidatos

Amnistía Internacional (AI) México demandó ayer a los candidatos a la Presidencia y otros cargos de elección popular asumir compromisos claros en materia de protección de los derechos humanos.

En un pronunciamiento difundido en el marco de la presentación del Informe Anual 2012 del organismo, advirtió que el tema no ha estado en el centro de los debates, propuestas y compromisos de los candidatos a la Presidencia de la República , a pesar de lo que calificó como una "crisis de seguridad pública de proporciones históricas".

"Los últimos años han demostrado que los discursos o medidas parciales en favor de los derechos humanos no bastan para transformar la realidad", señaló.

"Si los compromisos no cuentan con el respaldo de la voluntad política necesaria, la participación de la sociedad y un programa de acciones concretas e integrales asumido por los tres niveles de gobierno, los logros son escasos. Por ello, es fundamental el liderazgo y compromiso de la Presidencia de la República", agregó.

Entre los temas prioritarios a considerar en la agenda electoral, detalló, se encuentran la seguridad pública con justicia; las garantías para las mujeres, los indígenas y los migrantes; la protección a los defensores de derechos humanos y los periodistas, y el cumplimiento de obligaciones internaciones en materia de derechos humanos.

En rueda de prensa, el director ejecutivo de AI México, Alberto Herrera, adelantó que la postura del organismo civil será entregada a cada uno de los candidatos presidenciales.

"En este deteriorado contexto, resulta especialmente lamentable que la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República hayan ignorado prácticamente aspectos críticos en materia de derechos humanos, que han estado ausentes en el recorrido electoral que hemos vivido hasta el día de hoy", reprochó.


Daniela Rea, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Exigen compromiso a los candidatos"