Exigir la cadena nacional, un error: García Ramírez

Sergio García Ramírez, quien preside la Comisión Temporal de Debates del IFE, dijo ayer que hubiera sido un acto autoritario obligar al instituto que exija al gobierno federal la transmisión en cadena nacional del debate del domingo.

El ex titular de la PGR y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, resumió:

“Teníamos que respetar el derecho, no había de otra, la votación de siete contra dos consejeros apoyó el respeto a las leyes”.

Señaló que se hubiera tenido que cambiar a destiempo la ley electoral, y también negar a la gente el derecho a ver el deporte que le gusta.

Lamentó la confrontación de partidos contra televisoras e IFE, en un caso  en que no hay dudas:

 “La ley electoral señala con precisión, que los más de 500 permisionarios están obligados a difundir los debates, y que los concesionarios tienen  derecho a trasmitir “sus” programas en los canales 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12 ó 13.

Agregó: el asunto estuvo muy claro.

Anunciadas las fechas y horas de los dos debates, el Movimiento Progresista, de López Obrador, pidió al IFE pugnar por mayor difusión del debate, aunque tengan que diferir juegos o cambiar fechas.

¿Qué dijeron las televisoras?

Salinas Pliego dijo que TV Azteca no cambiaría su programa.

¿Y Televisa?

Ofreció cambiar horarios o canales, y no dijo cuáles.

¿Qué opinaban sus colegas consejeros?

María Marbán dijo que se marginaba a los más marginados, “los que no tienen TV por cable”… y hubo otros reclamos y posturas.

¿Quién habló de democracia en la discusión por los juegos de futbol y las fechas de los debates?

Sorprendió la mezcla del tema: el consejero Marco Antonio Baños opinó que programar un juego a la misma hora “es un asunto de compromiso con la democracia”.

Camerino Márquez, representante del PRD y Rogelio Carbajal, representante del PAN exigieron al IFE “una gestión más activa” y no escudarse en un temor o precepto legal, porque el derecho a escuchar a los candidatos se garantiza si el mayor número de concesionarios transmite en vivo el futbol.

¿Qué dijeron de que Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña de López Obrador pidió a Gobernación la transmisión en cadena nacional?

Se supo en la sala, donde debatimos por cinco horas. Monreal lo pidió en Gobernación, y Márquez y Carbajal se le unieron sólo en los alegatos, no acudieron a la Secretaría.

¿Quiénes votaron por la cadena nacional?

Alfredo Figueroa, quien  dijo que la decisión no podía quedar en dos personas, refiriéndose a los dueños de TV Azteca y Televisa.

¿El otro?

Lorenzo Córdova, quien opinó que el IFE no podía pedirla, pero “sí hacerlo por los cuatro que la pidieron”, no dijo quienes.

Juego y debate. García Ramírez estuvo varios años en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Centroamérica y dice que no esperaba una posición tan difícil en los cambios sexenales, como ha sido en los últimos años.

Que aceptó la tarea ante un gran problema: un IFE con sólo seis miembros en 14 meses, y una elección presidencial que no será fácil.

Le preguntamos:

¿Cómo se decidió, Sergio?

Me llamó (Armando) Ríos Piter, entonces al frente de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, me pidió ser uno de los tres consejeros que faltaban al IFE.

¿Aceptó de inmediato?

Puse dos condiciones, una que no me hicieran largos exámenes.

¿Qué dijo el diputado?

Que no habría ni un examen.

¿La otra condición?

Que no salgan voces que “me reclamen” haber pertenecido por años a un partido político.

¿Él conocía su militancia en el PRI?

Sí, nos conocíamos ya, aunque es mucho más joven; dijo que mi elección era aceptada por los partidos en la Cámara, y que otros jefes de bancadas me llamarían.

¿Lo llamaron?

Si, Paco Rojas, del PRI y Francisco Ramírez Acuña, del PAN.

¿Qué les pidió, qué le pidieron?

No soy hombre de exigencias, nada  pedí, pero que ejerzo mi libertad plenamente.

¿No será un “consejero priista”?

No, seré un consejero del IFE, respetuoso de las leyes y dispuesto a hacer lo mejor en el instituto.

¿Cómo ve las elecciones?

Competidas, más enconadas en las últimas etapas, pero el IFE tratará de que las cosas salgan como deben ser.

Felipe Calderón violó la Constitución al hablar de sus obras en plena campaña, el IFE lo confirmó y no lo sancionó, ¿qué opina?

Es muy sencillo: hicimos lo que dice la Constitución, y mientras lo diga, así será.

¿Cómo espera los dos debates y la elección de 1 de julio?

Espero que nos vaya bien… y a México, y que todo sea con el respeto a nuestras leyes. 


Emilio Viale, La Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "Exigir la cadena nacional, un error: García Ramírez"