Extienden reclamo

Miles de estudiantes se manifestaron ayer a lo largo del País para exigir a medios de comunicación información veraz y equilibrada sobre la campaña presidencial.

Los jóvenes llevaron a cabo marchas o concentraciones frente a televisoras, repetidoras de Televisa y TV Azteca o periódico locales como parte del movimiento #Yosoyel132 en ciudades de una veintena de estados del País.

En Monterrey, cientos de universitarios de la UANL, del ITESM y de la Universidad Metropolitana marcharon en el Centro de la Ciudad y se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa.

"No somos porros, somos estudiantes, Televisa idiotiza, queremos escuelas, no telenovelas y apaga tu tele, enciende tu cerebro", fueron algunas de las consignas.

El movimiento #Yosoyel132 inició a raíz de la protesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana por la cobertura de algunos medios de comunicación sobre la visita que Enrique Peña Nieto hizo a ese centro de estudios el pasado 11 de mayo, cuando tuvo que salir intempestivamente del recinto ante el repudio de los universitarios.

En Querétaro, cientos de personas marcharon de la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hasta a las instalaciones del Diario de Querétaro, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

A su arribo a las instalaciones, el contingente cantó el himno nacional y luego, guardó un minuto de silencio alegando que el periodismo objetivo había muerto en Querétaro. Tras eso, un grupo prendió fuego a un ejemplar del diario y colocó un chayote a las puertas del edificio del medio de comunicación.

Concentraciones similares se registraron en la paraestatal Televisión Tabasqueña (TVT), Novedades y Tabasco Hoy en Villahermosa, donde unos 300 jóvenes, en su mayoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reclamaron objetividad y veracidad.

En León, un centenar de estudiantes universitarios participaron en una manifestación que inició en el Arco de la Calzada de los Héroes y concluyó en el Fórum Cultural.

"Ya estamos cansados de la manipulación del duopolio televisivo, estamos cansados de Televisa y TV Azteca, exigimos que saquen las manos del proceso electoral, que declinen en su empeño de imponer al ignorante de Enrique Peña Nieto como Presidente de México", señaló Camilo Martínez Mendoza, un participante.

En Cuernavaca, la movilización partió de la glorieta de la Paloma de la Paz en hacia las instalaciones de Televisa Morelos y participaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Del Valle, de la Internacional, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y otras.

"A las televisoras, a Televisa, le pedimos que se abra, que las televisoras sean plurales, que estén dispuestas a pasar la verdadera información porque es denigrante que sólo se beneficie un candidato, que se trate de imponer como si fuéramos borregos, nosotros somos estudiantes y estamos preparados y nos informamos, tuvimos que recurrir a otros medios, como las redes sociales, que hace seis años no estaban y ahora sí y son los que fortalecen este movimiento", expresó Alejandro, estudiante de Medicina.

En Puebla, más de 3 mil estudiantes, marcharon del Zócalo hacia las sedes de Televisa y TV Azteca.

Frente a TV Azteca, leyeron un mensaje de más de 3 minutos, donde demandaron fin a la falta de ética en los medios.

Exigieron que se den a conocer hechos como la matanza de Tlatelolco de 1968, la masacre de Acteal, los testimonios de madres de miles de desaparecidos durante el régimen priista y los 60 mil muertos que dijeron causó la lucha contra el narco.

Ahí, un muchacho ingresó a las instalaciones de la repetidora y entregó el documento que se leyó. Frente a Televisa repitieron el mensaje y dejaron el comunicado a un representante de la compañía.

Más al sur, en Tapachula, universitarios protestaron frente diversos medios locales como "Diario del Sur" .

Los mismo sucedió en Pachuca, donde las manifestaciones tuvieron lugar frente a los los principales diario.

En tanto, en Mérida, unos 500 estudiantes marcharon en el Centro y realizaron manifestaciones frente a los tres principales periódicos de Yucatán y una televisora privada, filial de Televisa.

En Aguascalientes, un grupo de al menos 350 jóvenes, de distintas universidades del Estado se manifestaron en la Plaza de la Patria en contra de la manipulación informativa.

En Tijuana, alrededor de 300 estudiantes de universidades públicas y privadas en esta frontera, pero también del sur de California, se manifestaron en una de las glorietas centrales de la ciudad.

Alejandro Martínez Inzunza, de 20 años, estudiante en la Universidad de California en San Diego, dijo que considera la manifestación como una oportunidad.

"Ni en el 2006, cuando no podíamos ni votar, no había las organizaciones estudiantiles que hay ahora, las redes sociales nos han servido mucho para dar a conocer nuestra causa", dijo.

También hubo manifestaciones en Oaxaca, Saltillo, Guadalajara, Veracruz, Morelia, San Luis Potosí y otras ciudades del País.

 
 
 
 
Agenda nacional

Participantes en las marchas estudiantiles que se realizaron en diversas ciudades del país expresan sus reclamos:


Querétaro

Aarón García del Real

Estudiante de Sistemas Computacionales ITESM Campus Querétaro

"Estoy cansado de que me quieran ver la cara, de que los medios inventen noticias para hacernos creer de cosas que no son verdad".





Villahermosa

Jesús Manuel Gómez Silva

Estudiante de Derecho Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

"Aquí en Tabasco, la inmensa mayoría de los medios de comu- nicación manipulan la información. Sólo informan lo que ellos quieren y no informan lo que realmente pasa"





Guadalajara

Paola Alejandra Maciel Márquez. 

Estudiante de preparatoria de la Universidad de Guadalajara

"Es nuestra oportunidad de cambiar México. Nuestros padres agacharon la cabeza y decidieron votar por partidos que eran impuestos por televisiones y gente importante".





Puebla

María Regina Maldonado Ortega

Estudiante de Comercio Internacional Universidad Iberoamericana campus Golfo Centro 

"Creo que es importante que los jóvenes nos expresemos y que digamos que no estamos de acuerdo con la situación que los medios nos presentan".





Cuernavaca

Alejandro Cardoso Coronado 

Estudiante Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


"A las televisoras les exijo que se abran, que sean plurales, que estén dispuestas a pasar la verdadera información, porque es denigrante que sólo se beneficie un candidato".





Mérida

Oscar Brito Zapata

Estudiante de Derecho Universidad Autónoma de Yucatán

"Ya estamos hartos del dominio de los poderes fácticos que quieren manipularnos y quieren que nos mantengamos callados".





Monterrey

Daniela López Navarro

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad de Monterrey

"Queremos hacer notar nuestra voz para exigir medios de comunicación más veraces, que haya más pluralidad mediática y que no exista el duopolio".





Miguel Ángel Europa Sías

Estudiante de Multimedia y Animación Digital Universidad Autónoma de Nuevo León

"Quiero que los medios masivos vean que los estudiantes ya estamos hartos de la forma en cómo manejan el País. Digan lo que digan aquí estamos y nadie nos va a parar". 




Ana Paz Gómez 

Estudiante de Arquitectura Tec de Monterrey

"No queremos verdades a medias, queremos una democracia informativa, es un derecho que nos concierne a todos (...) Es una lucha apartidista".





Ciudad de México

Laura Soto

Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

"Ya estamos hartos de que nos estén engañando, de que nos estén mintiendo. Siempre en las encuestas Peña Nieto va a la cabeza y todo mundo sabemos que no es cierto".





Carlos Alonso Macías

Estudiante del Instituto Politécnico Nacional

"Queremos que haya una democracia en los medios. No estamos aquí para apoyar a alguien, a lo que venimos es a pedir que nos se manipule la información".





Andrea López Herrería

Estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México 

"Vine porque estoy cansada de una información tan manipulada de los medios, específicamente de Televisa. Hay un sesgo bastante obvio".


Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Extienden reclamo"