'Facebook quiere un mundo abierto'

NUEVA YORK.- Facebook, la red social más popular del planeta, dio ayer el paso más agresivo en sus ocho años de vida al debutar en Wall Street, en una histórica y caótica salida a Bolsa que acaparó la atención del mundo.

La red social, un ícono corporativo de Estados Unidos que cambió las relaciones entre las personas -actualmente tiene 900 millones de usuarios-, las estrategias empresariales y se convirtió en un instrumento de las revoluciones en el mundo árabe, quedó valuada en 104.81 mil millones de dólares, por encima de compañías como Amazon, McDonald's, Hewlett-Packard o Citigroup.

"Por ahora, parece que todo esto es algo grande. Salir al mercado es un hito en nuestra historia, pero lo importante es que nuestra misión no consiste en ser una empresa en bolsa. Nuestra misión es hacer que el mundo sea más abierto y esté más conectado", dijo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien con tan sólo 28 años posee ahora una fortuna de más de 20 mil millones de dólares.

"En los últimos ocho años, todos ustedes han conformado la mayor comunidad en la historia del mundo. Han hecho cosas asombrosas en las que nosotros no hubiéramos soñado siquiera, y estoy ansioso por ver lo que hacen ahora", completó Zuckerberg ante cientos de empleados que se reunieron en los cuarteles de la empresa en Palo Alto, California, para ver cómo, en una transmisión a distancia, su jefe apretaba un botón y sonaba la campana de apertura del Nasdaq.

En tanto, en las calles de la Gran Manzana, neoyorquinos y turistas seguían con una mezcla de curiosidad y euforia el debut por las pantallas gigantes del Nasdaq, que quedó envuelto en una situación embarazosa, ya que las primeras transacciones no se pudieron realizar debido a "problemas técnicos".

Así, fiel a la historia de Facebook, su debut en bolsa, que generó una frenética atención de los medios, rompió récords y quedó envuelto en polémicas.

La demora de 20 minutos en las primeras transacciones impidió a los inversores realizar sus operaciones o acceder a información básica, como el precio de la acción, lo que generó confusión y llevó a la Comisión de Valores a anunciar una "revisión".

"Esta mañana fue un caos y eso puso un mal sentimiento en el resto del día", dijo un funcionario neoyorquino.

Algo de ese caos se vio reflejado en las redes sociales, donde algunos inversores se quejaron de que no podían realizar sus operaciones. Cuando el precio de la acción de Facebook comenzó a caer, luego de subir a 42 dólares desde los 38 dólares de la oferta inicial, los bancos salieron a comprar acciones para sostener el precio y evitar que cayera por debajo del valor fijado en la oferta.

Al ajetreado debut se sumó el debate acerca de si la empresa vale más de 100 mil millones de dólares. Por ahora, miles de personas ampliaron su fortuna o se convirtieron en millonarios apenas comenzó a cotizar la acción, desde el cantante de U2, Bono, hasta David Choe, un artista de graffiti, quien dejó su estampa en las paredes de la empresa en 2005 y recibió acciones como pago.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Salir al mercado es un hito, pero nuestra misión no es ser una empresa en Bolsa. Nuestra misión es hacer que el mundo sea más abierto y esté más conectado".

 
Mark Zuckerberg
Fundador de Facebook


Rafael Mathus Ruiz, Reforma, 19 de mayo.

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