FCH a candidatos: ¿Van a seguir con lucha antinarco?

Tras manifestarse dispuesto a ser llamado a cuentas “por lo que debo responder de lo que hice y de lo que no hago”, el presidente Felipe Calderón cuestionó a su posible sucesor: “¿Qué va a pasar con la seguridad en el país? ¿Va a seguir la lucha contra los criminales o no?”.

Al participar en el Cuarto Foro Sobre Seguridad y Justicia, el mandatario advirtió que “en materia de seguridad ese es el dilema: seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad o acomodarse a los criminales”.

A su juicio: “Acomodarse a los criminales o arreglarse o, más o menos entenderse o, más bien, aún implícitamente acomodarse, sería un gran error para México”.

En el foro el mandatario llamó al Congreso a que convoque a sesión extraordinaria para aprobar el Código Federal de Procedimientos Penales, ya que con éste, el gobierno federal podría acelerar la implementación de la reforma penal a cuatro años de haber sido aprobada.

En el curso de su mensaje ante los titulares de Gobernación, PGR, SSP, el ministro de la Corte, Sergio Valls, los embajadores de Estados Unidos y de Chile, así como integrantes de ONG, Calderón continúo con sus interrogantes para los candidatos presidenciales, sin nombrarlos.

“ ¿A final de cuentas, esta estrategia que es integral de combate a los criminales, de reconstrucción de instituciones y del tejido social va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no?

Se respondió: “Por supuesto que seguirá todo mundo con la reconstrucción del tejido social. Es una respuesta obvia. Y es cierto, en parte es cierto que la seguridad se resolverá con educación, pero no sólo con educación. Decir que sólo se resuelve con educación o empleo es faltar a la verdad.

“¿Va a seguir o no la lucha por la seguridad? Eso también tenemos que decirlo los mexicanos. Ese es a mi juicio uno de los temas medulares del país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades”, cuestionó.

 Respecto a la Reforma Penal que cumple ya cuatro años, el Jefe del Ejecutivo reconoció que “hay avances, sí, pero también tareas fundamentales muy importantes que realizar”.

Hace falta que se apruebe por el Congreso el Código Federal de Procedimientos Penales. “Es la pieza que falta a nivel nacional para que se pueda implementar cabalmente el nuevo sistema de justicia penal”.

A su juicio, “posponerla por tanto tiempo, me parece francamente una irresponsabilidad. Y hay que tener muy claro esta falta de cooperación y voluntad que tiene un costo para México”.

Insistió en que es indispensable que el Congreso le dé la prioridad que merece a esta iniciativa. “No importa que estén en receso, pueden en cualquier momento convocar a una sesión extraordinaria para resolver siquiera un tema pendiente, uno”.

También se refirió a la Ley de Amparo y pidió al Legislativo, dictamine esta ley. “Teníamos  ya un acuerdo, un consenso. Por qué bloquearon en último momento la Ley de Amparo. No lo sé”, precisó.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "FCH a candidatos: ¿Van a seguir con lucha antinarco?"