Frena Judicatura megalicitación

El Poder Judicial de la Federación (PJF) canceló la licitación más ambiciosa de su historia en materia de telecomunicaciones tras reconocer que las bases del concurso contemplaban requisitos que limitaban la libre participación de las empresas del sector.

La Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló las bases al declarar fundada, el 26 de abril, una inconformidad de la empresa Alestra, una de varias firmas que se quejaron por el requisito de haber participado en al menos cinco proyectos previos de similar envergadura a éste.

Grupo Iusacell también se inconformó, pero los amparos que promovió fueron desechados.

El concurso para la red privada virtual del PJF abarca más de 700 tribunales federales en todo el País, órganos administrativos del CJF y la Suprema Corte de Justicia.

Con esta licitación está en juego un contrato de 36 meses por un monto máximo de casi 2 mil millones de pesos.

El problema es que pocas redes en el sector público son de este tamaño, por lo que casi no hay empresas que puedan acreditar semejante experiencia.

Las redes del IMSS y el ISSSTE son de las pocas comparables a la del Poder Judicial de la Federación, y en ambos casos se han presentado fuertes litigios por licitaciones recientes para renovar proveedores.

El proceso para la licitación cancelada se venía preparando desde la administración del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que concluyó en enero de 2011, aunque la convocatoria fue lanzada hasta febrero de 2012.

Fuentes judiciales informaron que las bases serán reelaboradas y se publicará una nueva convocatoria.

El servicio seguirá, mientras tanto, en manos de Uninet, filial de Telmex, que ha tenido experiencias negativas en este tipo de concursos, en particular en el caso del ISSSTE, organismo al que demandó porque en 2010 tuvo que seguir prestando servicios durante más de seis meses después de la expiración del contrato, ante el retraso de Bestphone, filial de Televisa, para concretar la migración de los servicios.

En la junta de aclaraciones de la licitación cancelada, Alestra había solicitado al CJF flexibilizar la exigencia de acreditar la participación en proyectos con menos de 20 por ciento de variación en cuanto a magnitud respecto del que se estaba concursando.

Grupo Iusacell fue otro de las inconformes, aunque, en su caso, promovió amparos que fueron desechados porque los jueces de distrito no pueden revisar los procedimientos del CJF.

"Solicitamos se acepte la presentación de los principales clientes y proyectos, que serían los más relevantes, y éstos incluyan alguna tecnología o servicios que solicitan, todo en pro de la libre participación e igualdad de circunstancias", expuso Iusacell en la junta, celebrada el 23 de febrero.

"Si no es aceptada esta propuesta, se entendería que se está enfocando a carriers como Telmex, Axtel y Alestra, los cuales ya tienen más tiempo en el mercado, y se estaría limitando a otras empresas", agregó.

La propuesta fue rechazada durante la junta, pero, a fin de cuentas, la Comisión de Administración, integrada por los consejeros Daniel Cabeza de Vaca, Ernesto Saloma y César Esquinca, coincidió con esta postura. 
 
 
 
Tras el contrato... 

Algunas empresas interesadas en el contrato de red privada del PJF:

· Grupo Iusacell (por medio de las filiales Total Play y GSF Telecom) 
· Televisa (por medio de la filial Operbes-Bestphone) 
· Telmex (por medio de la filial Uninet) 
· Alestra
· Axtel
· Alcatel-Lucent Technologies
· Cisco Systems




OFERTA

El concurso para la red privada virtual del Poder Judicial de la Federación implica:

$2,000 MILLONES es el monto máximo considerado en esta licitación
700 tribunales federales, órganos del CJF y la SCJN conectados en una red virtual
36 meses de contrato
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Solicitamos se acepte la presentación de los principales clientes y proyectos, que serían los más relevantes (...) Si no es aceptada esta propuesta, se entendería que se está enfocando a carriers como Telmex, Axtel y Alestra, los cuales ya tienen más tiempo en el mercado, y se estaría limitando a otras empresas".



Víctor Fuentes, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Frena Judicatura megalicitación"