Garantiza IFE que cada mexicano votará sólo una vez el 1 de julio

En las elecciones del 1 de julio donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, entre otros cargos, no habrá un sólo mexicano registrado en el Padrón que pueda votar dos veces o que aparezca dos veces en la lista nominal, garantizó la Comisión de Registro Federal de Electores (RFE) del IFE, al presentar la lista  Nominal y el Padrón Electoral que se utilizará en esos comicios donde más de tres millones y medio de jóvenes de entre 18 y 19 años de edad podrán votar por primera vez en esos comicios.

De ellos, un millón 751 mil 143 son hombres y un millón 751 mil 125 son mujeres.

“Contamos con el Listado Nominal más depurado, más actualizado y más confiable de los últimos años”, garantizó el consejero, Lorenzo Córdova, integrante de esa comisión.

En conferencia de prensa, los consejeros y el director del RFE, Víctor Manuel Guerra Ortiz informaron que de las dos millones 253 mil observaciones realizadas por los partidos políticos al listado que se les entregó el pasado 14 de abril, sólo resultaron procedentes 26 mil 201, lo que representa el 1.04 por ciento.

La mayoría de las observaciones que procedieron fue por “homonimia”, es decir, repetición de nombres, pero los consejeros explicaron que ya están subsanadas.

El funcionario detalló que el nombre que más se repite en la Lista Nominal es Juan Hernández Hernández, con un mil 975 veces; mientras que María Pérez Pérez con un mil 47 veces.

Mientras que el apellido más común en la lista nominal es Hernández  el cual se repite 4.5 millones de veces en el listado nominal, seguido de López, con más de un millón y en tercer lugar el de García con 751 mil veces.

El apellido Martínez es el cuarto más repetido con 325 mil veces.

También hubo quejas de los partidos por “cambios de domicilio sospechosos” para engrosar un estado o distrito electoral, pues se presentaron 74 mil observaciones de domicilios irregulares, pero sólo 466 procedieron.

“Esas están localizadas en toda la República, entonces no hay una concentración”, detalló Guerra Ortiz.

De acuerdo con el corte de la Lista Nominal que ya fue entregado a los partidos políticos y coaliciones, un total de 79 millones 459 mil 66 ciudadanos podrán votar el 1 de julio próximo.

¿BOTÍN?  En total, el número de jóvenes de entre 20 y 39 años de edad, suman 39 millones 623 mil 876 personas, cuya cifra se disputarán los candidatos presidenciales en las próximas semanas.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Garantiza IFE que cada mexicano votará sólo una vez el 1 de julio"