Gobierno de coalición ciudadana y reformas estructurales, ofrece Vázquez Mota a bancos


Acapulco, Gro., 18 de mayo. La conformación de un gobierno de coalición ciudadana para generar una mayoría política que permita la aprobación de las llamadas reformas estructurales orientadas a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado y a la modificación de la actual legislación laboral ofreció Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), a los representantes del sector bancario del país.
Propongo un gobierno de coalición ciudadana en el que participen los mejores hombres y mujeres y que además me dé los votos en el Congreso para aprobar las reformas indispensables, dijo la candidata panista. Vázquez Mota recibió las mayores muestras de adhesión del gremio de los banqueros en la 75 edición de la convención bancaria, que este viernes contó con la asistencia de los cuatro contendientes por la Presidencia de la República.
La formación de un gobierno de coalición, experiencia que hasta ahora no se ha dado en el país, no significa un reparto de cuotas, expuso Vázquez Mota a los banqueros. Es, abundó, un compromiso de unidad nacional para dar a los ciudadanos el poder. Otros, dijo, sin especificar los blancos de sus dardos, ya pactaron con intereses que no quieren que nada pase; así frenaron la reforma laboral, la reforma política, la verdadera reforma energética y ahora pretenden chantajear y frenar la reforma educativa.
Última participante en la sesión a la que asistieron los candidatos presidenciales, Vázquez Mota ofreció de entrada a los banqueros que, en caso de ganar la elección del 1º de julio próximo, se compromete a entregar la totalidad de los apoyos de los programas sociales del gobierno a través del sistema bancario.
Vázquez Mota fue interrumpida por aplausos de los banqueros asistentes a la convención, la primera cuando hizo una alusión al candidato presidencial priísta Enrique Peña. Fue a propósito de su oferta de que la escuela se vuelva de tiempo completo en la que los niños puedan comer y tener acceso a la cultura: Prefiero un México con más instrumentos musicales que con más armas; prefiero escuelas donde los niños y jóvenes lean y lean muchos libros, para cuando les pregunten sí puedan responder.
También fue aplaudida la afirmación de que la educación no puede estar atrapada en intereses personales y corporativos. Aseguró tener la fuerza y el valor para que los cacicazgos terminen de una vez: lo demostré como secretaria de Educación y lo haré como presidenta de México.
Vázquez Mota, quien hasta antes de ser candidata presidencial era diputada plurinominal, aseguró aquí estar de lado de los ciudadanos que piden la eliminación de los diputados plurinominales (que son designados por las jefaturas de los partidos políticos y no votados por los ciudadanos) y de la mitad del Senado. De los 500 diputados al Congreso, 200 lo son por esa vía y 300 por voto en los distritos electorales.
La candidata presidencial habló a los banqueros reunidos aquí de la solidez del sistema bancario, en un discurso en que ofreció garantizar las actuales condiciones financieras parano arriesgar lo que hemos construido con tanta dificultad.
Los propios organizadores de la convención fueron permisivos con la candidata panista, a quien concedieron alrededor de 10 minutos más del tiempo que tenía asignado para hablar (30 minutos de discurso más otros 20 para preguntas y respuestas). Los otros tres candidatos sólo pudieron dirigirse al auditorio en los tiempos que, en esos casos, cuidó con celo el moderador, el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Roberto González Amador e Israel Rodríguez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Gobierno de coalición ciudadana y reformas estructurales, ofrece Vázquez Mota a bancos"