Guerra propone fusionar Tláhuac y Xochimilco para rescatar zonas lacustres

Al reunirse con la Asociación y Unión de Canoeros del Lago de los Reyes, en Tláhuac, la candidata del Partido Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, propuso fusionar las delegaciones Tláhuac y Xochimilco para rescatar las zonas lacustres de ambas demarcaciones.

Durante un acto en el embarcadero del lago, la abanderada de Nueva Alianza se comprometió a crear una Policía Ribereña para que vigile que los predios y las chinampas no sean invadidos por grupos a los que calificó de agresivos.

“Vamos a respaldar a los verdaderos propietarios para que no les invadan los predios y las chinampas con la complicidad de las autoridades”, indicó.

Dijo que estos actos ponen en riesgo el ecosistema, pues se tienen problemas para rescatar los canales de agua de esta zona.

“En los Reyes se encuentra la sierra de Santa Catarina que es un lugar que está dentro de las reservas ecológicas del DF, pero no se han hecho las obras que se requieren para infiltrar el agua hacia los mantos acuíferos”, subrayó.

Además, la candidata aliancista afirmó que de ganar los comicios recuperará las actividades culturales y turísticas en Mixquic y  realizará los trabajos de contención de agua para evitar las inundaciones.

Dijo que es momento que los habitantes de Tláhuac sean escuchados ante la falta de respuesta de las autoridades que deberían priorizar esta zona que está destinada a convertirse en un centro ecoturístico.

“Sé de su lucha y sé que no han sido escuchados, por lo que es el momento de alzar la voz y es el momento de romper el silencio para decir ya basta. Vamos a recuperar el esplendor de nuestras zonas lacustres y vamos a desterrar a los paracaidistas y a desterrar a los que están invadiendo las chinampas amenazando a los verdaderos propietarios”, advirtió.

Asimismo, señaló que para mejorar el ingreso de las familias ayudará a las mujeres a que mejoren la venta de artesanías típicas de la región.

Finalmente, señaló que no es posible que los capitalinos pierdan las zonas naturales como las que hay en Tláhuac porque tienen un impacto sobre la temperatura y regulación del clima en el Distrito Federal.

“Vamos a unir nuestras voces por las mujeres y hombres de Tláhuac para rescatar sus tradiciones, parcelas y la dignidad que les han tomado durante todos estos años de invasiones y abusos”, concluyó.


Manuel Espino Bucio, La Crónica, 6 de mayo.

0 Responses to "Guerra propone fusionar Tláhuac y Xochimilco para rescatar zonas lacustres"