Hacen 'pinza' en el ITAM

"¡Soy estudiante, no soy acarreado!" fue la consigna que más exclamaron los jóvenes que recorrieron las cuadras que separan al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de Televisa San Ángel.

Decenas de estudiantes de esta casa de estudios protestaron frente a las instalaciones de la televisora alegando sesgo en la información de sus noticiarios.

Los alumnos del ITAM portaron cartulinas con la leyenda de "estudiante 132", en alusión al video en el que aparecen 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana mostrando su número de cuenta y de qué carrera son para probar que durante la visita del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, al campus no había personas infiltradas, sino solo universitarios.

"Lo que más indigna a los estudiantes universitarios es que se subestime nuestra opinión", señaló Osvaldo Carrillo, quien portaba una playera verde fosforescente con una nariz de payaso pintada en el pecho.

Alrededor de 400 alumnos de todas las carreras del ITAM corearon consignas como "Soy informado, no manipulado", "Yo decido, yo me informo", "Queremos campañas políticas no mediáticas".

En forma pacífica marcharon desde la entrada del plantel, avanzaron por Río Hondo, cruzaron un puente peatonal sobre Periférico para llegar a Televisa.

"Nuestra democracia no es telenovela", decía la pancarta que portaba Margarita Núñez, quien con la mano derecha mostraba su credencial del ITAM.

"También tengo voto y voz", gritaban los jóvenes, quienes mostraban pancartas improvisadas con la leyenda: "Medios libres, mentes libres".

Al llegar frente a la puerta 2 de Televisa, Antonio Attolini, alumno de la carrera de Relaciones Internacionales, leyó el comunicado del movimiento 132, donde solicita mayor apertura y evitar la censura y el sesgo informativo.

"Lo que pasó en la Ibero el pasado 11 de mayo fue sólo la chispa de un movimiento que pretende tener una profundidad sin precedentes. Seamos el cambio que México necesita", expresó Attollini.

Y para demostrar que no eran acarreados ni porros, levantaron sus credenciales que los acreditaban como estudiantes del ITAM.

"¡Se ve, se siente, el ITAM está presente!", arengaron.


Adriana Alatorre, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Hacen 'pinza' en el ITAM"