Hacen propuestas y cruzan ataques


Los candidatos presidenciales debatieron por primera vez y, pese a la rigidez del formato del ejercicio, se enfrascaron en acusaciones y señalamientos por sus gestiones en el servicio público, y se lanzaron retos para verificar in situ compromisos, resultados y hasta deslindes de liderazgos políticos.
Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), reiteró su propuesta de otorgar seguridad social universal; Josefina Vázquez Mota(PAN) se dijo dispuesta a crear tantas cadenas de televisión como lo demande la ciudadanía; Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) aseguró que puede crear siete millones de empleos, y Gabriel Quadri de la Torre (Panal) sugirió eliminar el subsidio a la gasolina.
El debate de dos horas, moderado por la periodista Guadalupe Juárez, se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, luego de la polémica desatada por la decisión de la Federación Mexicana de Futbol(Femexfut) de pautar el partido Morelia-Tigres a la misma hora.
Los aspirantes a la Presidencia de la República respondieron 12 preguntas sobre economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social, y desarrollo sustentable.
En muchos casos evadieron las preguntas y optaron por recurrir a los ataques, particularmente contra el priístaEnrique Peña Nieto, quien consideró deshonesto que la panista cobrara sin asistir a San Lázaro, ella respondió: “es una difamación”.
Sin embargo hubo propuestas en: telecomunicaciones, por ejemplo, Vázquez Mota planteó no una tercera o una quinta cadena de televisión, sino tantas como la tecnología lo permita; Quadri ofreció fortalecer los órganos reguladores de comunicaciones, y Peña“competencia” en el sector, mientras que López Obradorcuestionó la riqueza de quienes son dueños de monopolios.
En ciencia y tecnología Peña planteó triplicar el gasto en este rubro, Vázquez Mota duplicarlo y López Obradoradministrar el presupuesto “con honradez y distribuirse con justicia”; en tanto que el abanderado del Panal propuso que banda ancha e internet sean garantizados como un nuevo derecho humano.
Vázquez Mota planteó en seguridad y justicia policía con formación militar y mando único; “con tu voto decidirás si quieres que continúe la paz”Peña “gendarmería nacional” y policía única estatal. Para López Obrador gasto social, pues la paz es fruto de la justicia y Quadriprivatizar las cárceles. 
Intercambian ataques
En su mensaje inicial, Peña Nieto articuló su discurso hablándole de tú al auditorio y recordándole que la ola de violencia amenaza “tu vida y tu libertad”; López Obrador culpó al “mal gobierno” de la crisis que vive el país;Gabriel Quadri aseguró que era un debate entre tres políticos y un ciudadano, y Vázquez Mota lanzó el primer ataque contra Peña“Solamente la verdad nos une y nos da fortaleza, la verdad no divide”.
Al hablar sobre monopolios, López Obrador aseguró que se acentuaron en el gobierno de Carlos Salinas, cuyo candidato aseguró que es Enrique Peña Nieto.
Vendría el segundo ataque de Josefina contra el ex mandatario: “Me sorprende mucho la posición que asume el candidato del PRI. No voy a usar en este debate ni adjetivos ni injurias. Hablar con la verdad, reitero, no es dividir a México(...) Como gobernador del Estado de México provocó que los índices de competitividad se desplomaran casi hasta el último lugar”. También lo acusó de frenar la reforma laboral.
El mexiquense reviró: “Usted también falta a la verdad. Si no se llegaron a acuerdos en mucho se debió a su ausencia en la Cámara de Diputados”.
La panista recordó entonces la deuda millonaria contratada por el gobierno de Coahuila, cuando Humberto Moreira era gobernador. También aseguró que Transparencia Mexicana calificó al gobierno mexiquense como uno de los más corruptos.
Vendría el turno de López Obrador, quien aprovecharía sus intervenciones para recordar que Peña Nieto era hechura de su “tío” Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, acusado de corrupción.
Recordó que Peña Nieto fue secretario de Administración de Montiel y que éste lo había impulsado para convertirse en su sucesor. “Cuando acusaron a Montiel de corrupción, pues obviamente lo exoneró”, dijo e intentó mostrar una foto de Peña y Montiel, pero su intervención había concluido y la cámara dejó de tomarlo.
Enrique Peña Nieto criticó a López Obrador por hablar de corrupción cuando René Bejarano fue de su equipo.
López Obrador dijo que Bejarano estuvo encarcelado; “usted fue secretario de Administración de Montiel y está aquí”, esgrimió.
Acto seguido López Obrador exhibió una foto de Peña y Salinas juntos, al revés y después la volteó.
Vázquez Mota traería al debate el caso de la niña Paulette, quien fue encontrada muerta en su habitación durante la gestión de Peña Nieto.
El priísta la acusaría entonces, junto con López Obrador, de hacer equipo en su contra. El mexiquense recordó al tabasqueño: “Me parece impropio que un partido que ha enarbolado la bandera de la legalidad se olvide que uno de los suyos (Julio César Godoy) fue llevado en una cajuela e introducido a la Cámara de Diputados”.
Josefina le diría: “Qué lamentable que usted quiera revivir su campaña con la muerte de una niña”. La acusaría además de faltar a siete de cada 10 sesiones del Congreso.
Le lanzaría un reto, “la quiero invitar para que usted y yo vayamos a verificar los 608 compromisos que suscribí como gobernador”.
Josefía respondió: “Aprecio la invitación, pero eso es lo que no quiero para México, alguien que quiere que se le revise la tarea”.
Quadri criticó la actitud de los “políticos tradicionales” y llamó a votar “de ciudadano por ciudadano”.
Nayeli Cortés y Carina García, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Hacen propuestas y cruzan ataques"