Hallan muerto a periodista desaparecido

El periodista René Orta Salgado fue encontrado muerto en el interior de su camioneta, en la colonia Buena Vista —situada al norte de Cuernavaca—, después de 24 horas de haber sido reportado como desaparecido.

El que fuera reportero de la nota roja por más de 20 años en el diario El Sol de Cuernavaca, fue visto la última ocasión con un grupo de personas en un restaurante conocido como Iker, situado al norte de la capital morelense.

Conforme a las primeras inspecciones la camioneta no presentaba impactos por arma de fuego, ni huellas hemáticas o rastros de hechos violentos en su interior y exterior. El cuerpo del periodista se encontraba en la parte trasera, en el maletero, sin aparentes lesiones por arma de fuego, el rostro estaba cubierto con un paliacate.

Tras la identificación por parte de su familia Servicios Periciales tomó las necesarias muestras genéticas y químicas, se procedió a practicar la necropsia de ley para conocer la causa de la muerte.

Cabe señalar que conforme a la denuncia que por desaparición de persona presentó la familia de Orta Salgado, la tarde del sábado 12 (carpeta de investigación SC01/4969/2012), Orta Salgado departió por la noche del viernes pasado hasta la madrugada de ayer en un establecimiento al norte de la ciudad, donde se le vio por última vez.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) lamentó la muerte del reportero que en las últimas fechas también estaba dedicado a actividades partidistas y empresariales; así como manifiesta su absoluta disposición de llevar las investigaciones pertinentes hasta esclarecer este condenable hecho.

La PGJ de Morelos también investiga si hay huellas dactilares o alguna pista en la camioneta del periodista, una Nissan tipo Murano color gris, con placas de circulación 222 UVK del Distrito Federal.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa el gobierno de  Morelos que desde que se conoció de la desaparición de René Orta llevó a cabo un despliegue para su localización, confirmando el hallazgo sin vida del conocido ciudadano este domingo, al interior de una camioneta en la que se transportaba en la ciudad de Cuernavaca.

Ante estos hechos, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo instruyó a la Procuraduría General de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, para determinar las causas de su fallecimiento y las circunstancias en las que se registro este hecho.

En este contexto, el gobierno del estado lamenta el fallecimiento del reportero René Orta Salgado, y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, realizando las acciones que le faculta la ley, para dar con el o los responsables de este condenable daño, que enluta a su familia y a la sociedad morelense.

René Orta también realizaba acciones a favor del candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a través del grupo social Cuauhnáhuac, en donde participan empresarios, grupos sociales y representantes de escuelas locales.


René Vega Giles en Morelos, La Crónica 14 de mayo.

0 Responses to "Hallan muerto a periodista desaparecido"