Hugo Chávez designa un consejo de asesores


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó a varios de sus aliados como integrantes de un nuevo organismo que se encargará de asesorarlo, en momentos de debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias mientras se trata del cáncer que padece.
El militar retirado de 57 años viajó nuevamente a Cuba el lunes a proseguir su tratamiento de radioterapia, tras un emotivo discurso público en el que anunció su partida, a cinco meses de la elección presidencial.
El nuevo Consejo de Estado, una figura creada en la Constitución de 1999 pero que no se había activado hasta ahora, está encabezado por el vicepresidente Elías Jaua y lo integran el ex vicepresidente José Vicente Rangel, aliado de Chávez, y el diputado Luis Britto García.
El embajador Roy Charderton, el ex Defensor del Pueblo Germán Mundaraín y un integrante del Comando de Defensa de la Fuerza Armada, Carlos Giacopini, completan el cuadro de nombramientos. La primera tarea del organismo será pronunciarse sobre la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estados Unidos dijo que un retiro sería “muy lamentable”.
Maduro explicó que el Consejo de Estado dará “mayor eficacia política a la gestión”, aunque su instalación arreció los rumores sobre el empeoramiento de salud de Chávez, de quien el canciller dijo que “está concentrado en su tratamiento, enfocado en avanzar en su recuperación para ver qué más le puede dar a los venezolanos”.
El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "Hugo Chávez designa un consejo de asesores"