IFE capacita a 2.3 millones de funcionarios de casilla

El IFE busca "blindar" la operatividad de las 143 mil casillas que se instalarán el 1 de julio para las elecciones donde se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión, para lo cual ya capacitó a dos millones 352 mil 227 ciudadanos como potenciales funcionarios de las mesas receptoras, aunque sólo se requerirán poco menos de un millón.

Con ello tiene asegurado el 234 por ciento de ciudadanos capacitados por encima de lo que se requerirá durante la jornada electoral, a fin de "blindarse" de la posible inasistencia de funcionarios de casillas que ese día decidan no acudir a su responsabilidad para lo cual puede echar mano de los sustitutos.

El consejero Alfredo Figueroa recordó que en la elección de 2009 hubo 11.2 por ciento de rechazo de ciudadanos para ser funcionarios de casilla, y las cifras para el proceso en marcha se ubican en 11.7 por ciento, aunque confió en que esta cifra bajará a medida que se acerca la jornada electoral.

En la sede del IFE, los consejeros explicaron que concluyó la primera etapa de capacitación y para la segunda que ya arrancó no existen "secciones de atención especial" por parte del IFE, es decir, aquellas zonas que tengan problemas de inseguridad, migración o rechazo para instalarlas, pues pese a esa situación no se prevén problemas para colocarlas el 1 de julio.

"El problema de la inseguridad siendo un problema de carácter nacional y el IFE siendo atento a esa problemática no ha impedido hasta el momento que se pueda avanzar en la instalación de las mesas directivas de casilla, en la ubicación de los lugares donde van a estar las casillas y en la integración de las propias mesas directivas de casilla", explicó el consejero Marco Baños.

Estableció que en las más de 143 mil casillas que se prevé instalar, sólo en 33 ha habido problemas para integrar las mesas directivas; de ellas seis corresponden a zonas militares, pero confió que se integrarán la totalidad el 1 de julio.

El consejero recordó que en las elecciones intermedias de 2009 no se instalaron 41 casillas, la mayor parte por conflictos de tierras y como un mecanismo de protesta ante autoridades, cuyos casos se dieron en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua.

Los consejeros electorales confiaron en que la votación para este 1 de julio superará la votación de 2006, cuando hubo un porcentaje de 58.5 por ciento, es decir tan sólo un 41 por ciento de abstencionismo.

Ambos sostuvieron que el  IFE está preparado para cualquier escenario, desde una participación mayor, una elección muy cerrada o el triunfo holgado de cualquier candidato.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "IFE capacita a 2.3 millones de funcionarios de casilla"