IFE: el conteo rápido aportará datos para saber con certeza quién ganó; decidirá FCH si sale o no a reconocer al triunfador; Valdés da la bienvenida a Yo Soy 132 como observadores


El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio la bienvenida al movimiento de jóvenes Yo Soy 132 para que funjan como observadores electorales en la jornada comicial del 1 de julio donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión entre otros cargos y consideró que “ojalá fueran 132 mil jóvenes” para que vigilen las 143 mil casillas que se prevé instalar ese día.

Aseguró que aún hay tiempo para registrar a ese movimiento como observadores electorales, pero no tendrán acceso a recursos para sufragar sus gastos, pues ese procedimiento ya se agotó legalmente.

Asimismo, Valdés Zurita sostuvo que el conteo rápido para conocer las tendencias electorales el 1 de julio en la elección presidencial, tendrá elementos suficientes para conocer con certeza quien triunfó, pero será decisión del presidente Felipe Calderón si sale o no a reconocer al ganador de la elección con base en el instrumento que utilizará el IFE.

“(El Presidente) tendrá elementos para tomar la decisión que considere”, indicó.

—¿El conteo rápido dará las condiciones para que el Presidente de la República pueda salir esa misma noche a reconocer al próximo Presidente de México?

—Yo no puedo afirmar nada sobre el particular, esa será una decisión que tomará el señor Presidente de la República en el ámbito de sus propias competencias, pero estoy seguro que por el trabajo serio que estamos realizado en el IFE, por la recolección oportuna de los resultados de más de 7 mil 500 casillas tomadas de una muestra estadística, rigurosamente establecida por el Comité Técnico, nosotros, antes de que termine el día de la jornada electoral, vamos a poder salir a informarle a los ciudadanos mexicanos cuáles son las tendencias de la votación (…) y eso le dará certeza a todos los mexicanos.

A partir de esa certeza—agregó— los diversos actores políticos y el propio Presidente de la República tomarán las decisiones que consideren convenientes.

En entrevista en el IFE, Valdés Zurita garantizó la transparencia del proceso electoral  y dijo que se realiza conforme a la ley para generar certeza la noche del 1 de julio y no permitir ningún tipo de suspicacias.

Por ello, manifestó su satisfacción de que los jóvenes busquen participar en este proceso como observadores electorales,  pues con ello se beneficia a la democracia.

“Bien harían si participan colaborando con nuestra democracia desde esa perspectiva”, dijo.

Valdés Zurita aseveró que el IFE estará atento a recibir las inquietudes y planteamientos de ese movimiento a fin de canalizar sus expectaciones en beneficio de la democracia en nuestro país.

Sin embargo consideró complicado concretar su demanda en el sentido de establecer una cadena nacional para transmitir el segundo debate entre los candidatos presidenciales el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

No tiene viabilidad jurídica, dijo al recordar que el Consejo General del IFE y el Tribunal Electoral ya resolvieron en contra de imponer una medida de ese tipo.
Valdés da la bienvenida a Yo Soy 132 como observadores
Miembros del movimiento Yo Soy 132 pidieron al IFE gestionar ante la Secretaría de Gobernación una cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales del 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

De igual manera, presentaron su solicitud para fungir como observadores electorales en los comicios del 1 de julio donde se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión, entre otros cargos, y en voz de Rodrigo Ocampo señalaron que hay mucho interés de registrarse para vigilar la transparencia de estos comicios.

Rodrigo Ocampo y Daniel Cubría, del ITAM e Iván Benumea, de la UNAM, entregaron el escrito de manera formal a la presidencia del Consejo General del IFE que encabeza Leonardo Valdés Zurita al acusar que los concesionarios de radio y televisión se han negado a transmitir el debate e incluso han retado a la autoridad como sucedió con Ricardo Salinas Pliego.

Integrantes del Yo Soy 132 lanzaron un nuevo video, en el que convocan a jóvenes a anotarse ante el IFE para ser observadores electorales.
Televisa lo transmitirá  por el canal 2
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, informó ayer que el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República será transmitido por canal 2 de esta empresa, que es el de mayor cobertura en el país.

“Porque #Televisaescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal”, informó Azcárraga Jean por medio de su cuenta de Twitter.

La decisión fue tomada por la empresa televisiva luego de que el movimiento #YoSoy132 demandara que el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, que se celebrará en Guadalajara, se transmita en un canal con cobertura nacional.

Los estudiantes ayer por diversos medios de comunicación, incluidas las redes sociales, demandaron cadena nacional para el debate.

El próximo debate entre candidatos presidenciales se realizará el próximo 10 de junio en la capital de Jalisco.

En el ejercicio del pasado 6 de mayo, Televisa transmitió el debate sólo por canal 5, mientras que TV Azteca lo transmitió por canal 40.

Hasta ayer Televisión Azteca no había informado acerca de la decisión de transmitir o no el segundo debate, luego de que en ocasión del primero optó por transmitir un partido de futbol.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "IFE: el conteo rápido aportará datos para saber con certeza quién ganó; decidirá FCH si sale o no a reconocer al triunfador; Valdés da la bienvenida a Yo Soy 132 como observadores"