IFE no solicitará cadena nacional para el debate

Por siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del IFE rechazó la petición de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, MC)   y del PAN de gestionar ante la Secretaria de Gobernación una cadena nacional de radio y televisión para la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República este domingo y en cambio sólo hizo un llamado a los concesionarios, en especial a TV Azteca, para que se sumen a la difusión de ese encuentro.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó recurrir a la Secretaría de Gobernación u otra oficina gubernamental para solicitar su ayuda a fin de contar con una mayor difusión para el debate y  recordó que fue el Legislativo el que estableció que la transmisión de un debate solo fuera obligatoria para los permisionarios y no para los concesionarios como son las televisoras privadas.

“Nosotros tenemos que atenernos a la ley”, aseveró.

Tras un debate de casi cinco horas, los consejeros cancelaron la posibilidad de una cadena nacional para el debate al considerarla como un exceso e incluso contraproducente pues sólo generaría rechazo de la población a ese encuentro.

 “Sería contraproducente imponer el debate (…) sería odioso cancelar otras alternativas para la población, el debate siempre ha convivido con otras alternativas de diversión y es contraproducente porque generaríamos un rechazo en la población en vez de acercarlos a ese debate”, advirtió el presidente de la Comisión de Quejas y denuncias del IFE, Benito Naciff.

De última hora, los consejeros electorales determinaron convocar a una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE para abordar este tema que provocó una agria discusión entre consejeros y representantes de los partidos, tras la negativa de TV Azteca a difundir ese evento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que el desafío de Ricardo Salinas Pliego de no transmitir el debate pone a prueba al árbitro electoral, por lo cual le pidió al IFE sacar “la tarjeta amarilla y hasta roja” contra ese concesionario para salvaguardar la fuerza moral de este instituto.

“Se está retando al árbitro y nosotros queremos un árbitro fuerte que no esté sujeto a presiones mediáticas (…)  aquí se está sintiendo la presión de las televisoras y me parece gravísimo que el IFE renuncie a ser el árbitro”, atizó al recordar que el debate del domingo  será el que “tenga la peor audiencia de la historia”.

El PRI a través de su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada advirtió que abrir esa “rendija”  de la cadena nacional para este debate, conlleva el riesgo de que el Presidente de la República decida aplicarlas de manera arbitraria en este proceso electoral en marcha.

“No queremos la intromisión del gobierno federal, eso si vulneraría al IFE y abre la rendija para violar su autonomía”, acusó.

“Vaya paradoja que el PRD empezó acusando a un gobierno espurio y hoy termina de rodillas implorando un debate a ese mismo gobierno”, punzó el priista.

COBERTURA MINIMA  Hasta ayer menos de 2 por ciento del total de las dos mil 335 permisionarios y concesionarias de radio y televisión habían confirmado que trasmitirán dicho debate

Pero el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo justificó que el canal 5 de Televisa tiene una cobertura del 40.9 del padrón electoral del país y se calcula una penetración de 32 millones de potenciales espectadores del debate.


Alejandro Páez, La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "IFE no solicitará cadena nacional para el debate"