Improvisa JVM mitin por desacuerdo panista

SALAMANCA.- La visita de Josefina Vázquez Mota a Salamanca, Guanajuato, sería originalmente un desayuno 
privado con empresarios, pero terminó convertido en un mitin en un restaurante-salón.

El ingeniero José Luis Naranjo inició las gestiones para la visita de la candidata panista, tal como hiciera hace seis años con el entonces aspirante, Felipe Calderón.

El objetivo era concentrar a unos 600 empresarios, sobre todo automotrices, para convencerlos de apoyar a la candidata presidencial del PAN.

Sin embargo, los dirigentes municipales del blanquiazul manifestaron desacuerdo en que se hiciera así la reunión, debido a conflictos internos entre figuras panistas, según una fuente cercana a la organización que pidió no ser identificada.

"Ayer le hablaron para decirle que ya no podía ser en casa del Ingeniero Naranjo porque no querían ir ahí, que porque querían traer más gente, el pretexto", contó.

El comité ganó, pero de última hora; el lunes a las 16:00 horas los empleados del restaurante La Granja se enteraron que debían cancelar las reservaciones que tenían porque el lugar sería cerrado para el encuentro ciudadano panista.

Se llevaron las carpas que ya estaban rentadas, para no desperdiciar parte de los 80 mil pesos que, según la fuente, ya se habían invertido. Ante el cambio de planes, muchos de los invitados originales ya no aceptaron acudir, incluido Naranjo.

Quienes vinieron de todos modos al encuentro con la candidata traían el pase personal que se les había dado previamente y fueron colocados en un espacio al centro, entre vallas metálicas. Mujeres de vestido y tacón, hombres de traje con un celular al oído y otro en la mano.

REFORMA trató de platicar con ellos pero un integrante del equipo de campaña exigió salir de esa zona con el argumento de que ya iba a empezar el acto, que demoró más de media hora.

"Desde las 8:30 llegamos. Sí, tuvimos que esperar, pero es la pasión que tenemos por verla", comentó rápidamente una de las invitadas VIP.

Alrededor, el resto de ciudadanos, invitados un día antes. Mil 200 sillas en total, la mayoría mujeres, pues los maridos tenían que trabajar.

Aunque la agenda de la candidata decía "encuentro ciudadano", como denominan al formato en que ella contesta preguntas de una tómbola, lo de ayer fue más un "acto masivo" de los que suelen hacer por las tardes y no en pleno horario laboral.

En uno de los lados se apreciaba un grupo de 20 personas del campo, hombres mayores de sombrero, mujeres con el pelo blanquecino recogido en trenzas, todos ellos provenientes de Valencia.

Teresita Campos Ramírez sólo identificó como "el delegado" a quien proporcionó el microbús para traerlos.

"Nos invitó a que viniéramos a apoyar a Josefina", contó. "No nos ha dicho nada, pero él ha dado casas. A ver si más delante nos da un cuartito, a ver".

-¿Qué propuestas le gustan de Josefina?

"Pues que nos va a ayudar, de la pobreza que estamos, y de la ayuda a los de la tercera edad".

El presentador del acto comentó alrededor de las 10:30 que la candidata panista acababa de descender, pues se trasladó a esta ciudad en helicóptero. A las 10:45 llegó, tres cuartos de hora después de lo programado.

Pasó por un camino reservado en medio de las sillas saludando a la gente, acompañada por el candidato a Gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien le prometió un millón 200 mil votos en Guanajuato.

La esperaban ya en el templete el candidato a Alcalde de Salamanca, Justino Arriaga; el ex Gobernador Juan Carlos Romero Hicks y otros panistas.

José Luis Naranjo Esquivel se encuentra alejado del PAN en Guanajuato.

Fue Alcalde de Salamanca cuando Vicente Fox Quesada era Gobernador, también fue director del Instituto de la Vivienda del Estado de Guanajuato, donde fue acusado de entregar reservas territoriales a crédito a empresas inmobiliarias para construir viviendas, lo que generó un quebranto en las finanzas del organismo estatal.

Naranjo Esquivel está alejado de la entidad por las diferencias que tuvo con el ahora Gobernador con licencia, Juan Manuel Oliva.

 
 
 
Partido Acción Nacional
 
El ausente
 
Juan Manuel Oliva no asistió al mitin en Salamanca.

· Oliva, Goberndador con licencia de Guanajuato es ahora integrante del equipo de campaña de Vázquez Mota.

· En abril, dijo que buscarían 22 millones de votos para la abanderada presidencial panista.


Ixtaro Arteta y Jorge Escalante, enviado y corresponsal, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Improvisa JVM mitin por desacuerdo panista"