Increpan a Josefina; acusa provocación

JALPA DE MÉNDEZ, Tabasco.-Por quinto día consecutivo, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, enfrentó ayer protestas en su contra que calificó de "provocaciones" que no la amedrentan.

Al llegar a la unidad deportiva de este municipio, gobernado por el PRI, fue recibida por una decena de manifestantes que portaban cartulinas con leyendas como: "Josefina es diferente, por eso no la quiere la gente", "basta de agresiones", y "Tabasco te quiere fuera, llevarás a México a la ruina".

Luego, al dirigirse a miles de seguidores, un joven quien se identificó como Ismael Díaz subió al templete y mostró otra que decía: "2 hijos asesinados en Tabasco. Víctor Manuel Chan, Ramón Pérez Román. Justicia, ya no a la impunidad".

En las primeras filas se observaron otras dos cartulinas en las que también se exigía justicia en este caso y se acusaba al PAN de "asesino".

El 14 de noviembre de 2010 Víctor Manuel Chan, de 25 años, y Ramón Pérez Román, de 30, fueron asesinados a balazos en un retén en Jalpa por elementos de un grupo de operaciones mixtas, en el que participan elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Ministerial del Estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó en noviembre pasado que elementos de fuerzas federales y estatales fueron responsables de la muerte de los jóvenes, pero a la fecha no hay ningún detenido.

El caso levantó indignación porque, según familiares, los jóvenes no estaban relacionados con algún delito, a pesar de que la Marina y la Sedena aseguraron que en la camioneta en la que viajaban había una pistola con cargador, dos cartuchos útiles y un casquillo percutido.

El joven que irrumpió en el acto fue interceptado en el templete por el candidato de AN a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia, y un elemento de seguridad de la candidata. Se quedó a metros de Vázquez Mota.

Lo bajaron y condujeron hasta la salida donde, entre gritos de "fuera", un simpatizante lo alcanzó para golpearlo en la nuca y otro hombre de camisa con logos del PAN lo trató a empellones.

"Yo lo que le pedí fue sobre el suceso de hace un año, lo de los hijos de Don Víctor Manuel Chan y (Ramón Pérez Hernández), hasta ahorita no se ha hecho ningún esclarecimiento, yo vengo sin partido político porque en el Gobierno de Felipe Calderón fue que sucedió eso.

"Todo mundo llegó a decirle (a los padres) que los iban a ayudar y no los han ayudado", comentó brevemente mientras era expulsado.

Tras percatarse del incidente, Vázquez Mota no interrumpió su discurso y siguió destacando la candidatura de Priego, pero un minuto después habló de las supuestas "provocaciones" de sus adversarios.

Vázquez Mota se envalentonó -aunque la voz se le fue hasta en tres ocasiones- y enfatizó que las protestas en su contra no la amedrentan y tampoco la harán perder votos.

"No nos van a amedrentar y desde aquí les digo que cuando las mujeres tienen un sueño nada nos detiene, las mujeres nunca nos rendimos y les va salir al revés, porque entre más nos provoquen más vamos a avanzar, y entre más nos provoquen más votos vamos a tener", dijo Josefina, y pidió a sus seguidores ser respetuosos de ese tipo de protestas.


Antonio Baranda y Carlos Marí, enviado y corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Increpan a Josefina; acusa provocación"