Inexperiencia de candidatos hace tedioso el debate


Por algunos momentos, la inexperiencia de los candidatos al Gobierno del DF  hizo tedioso el primer debate de ayer. Y es que sólo hubo unas cuantas acusaciones y un par de enfrentamientos entre los aspirantes. Nada fuera de lo común.  

Un evidente nerviosismo, que iba desde el trastabilleo en las palabras y confusión en algunas de las ideas; además de sonrisas forzadas y la utilización excesiva de las manos para expresarse, fue lo que se observó en todo el ejercicio.

Miguel Ángel Mancera fue el primero en llegar a la cita, porque, como acostumbra, no le gusta hacer esperar a las damas.  A las 18:06 horas el candidato de las izquierdas apareció por las instalaciones del Canal Once de televisión, que ya parecía más una pasarela de estrellas de cine que un encuentro político.

Apenas y bajó de su vehículo, comenzó la lluvia de flashes; luego se dio tiempo para preguntar: “¿alguien sabe cómo quedó México, porque no vi el partido?”.

Después apareció Isabel Miranda de Wallace. La abanderada panista saludó a la prensa y les dijo que estaba doblemente feliz. ¿El motivo?, porque iba a ganar el debate y era el día de su cumpleaños.

Minutos más tarde llegó la priista Beatriz Paredes, quien evadió a los medios e ingresó por otra puerta; en tanto que Rosario Guerra, del Panal,  llegó con un vestido primaveral, y salió al debate con un traje sastre.

Exactamente a las 19:00 horas comenzó el ejercicio.

En su primera intervención, todos los candidatos evidenciaron su nerviosismo, por ejemplo Rosario Guerra trastabillaba las palabras, a su vez Mancera abusó de la sonrisa y el manejo de las manos para expresarse. Parecía que grababa un comercial.

Lo que quedó en claro fue que  todos, menos Paredes, mostraron su inexperiencia en debates políticos.

En ese rubro, la priista hizo alarde de su pericia y mostró entereza ante las cámaras.

Fueron 90 minutos en los que los candidatos trataron de convencer al electorado, tal vez no fue suficiente; pero con la promesa de que habría un segundo encuentro con otros temas a debatir.

Al final, los cuatro candidatos salieron de las instalaciones del Canal 11 bajo una lluvia de flashes, no sin antes colocarlos en cada uno de los módulos para que atendieran a los medios de comunicación. Las tres mujeres se dijeron ganadoras del debate político, mientras que Miguel Ángel Mancera dijo que, “esa calificación se la dejo a los capitalinos”.
Me sentí muy bien,dice Miguel Ángel Mancera

El candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que se sintió “muy bien, relajado, porque se trató de exponer lo que ya hemos hablado a lo largo de todos estos últimos días. Pero la verdad me sentí muy bien”, respondió al salir del salón donde se desarrollo el evento.

En cuanto a si se considera ganador, el abanderado de las izquierdas destacó que, “la gente será la que puede opinar. Lo que yo les puedo decir, es que me sentí muy cómodo, porque todos los temas los tengo muy bien desarrollados. Y voy a seguir sonriendo. Eso no lo dejaré de hacer”, enfatizó sin apartar la sonrisa que por momentos molestó a sus oponentes, principalmente a la candidata del blanquiazul, Isabel Miranda de Wallace.

Aclaró que la conclusión de su participación en el debate, “fue porque tuvimos que hacer una precisión -–a la abanderada del PRI-PVEM, Beatriz Paredes—, con respecto a la transparencia, de lo que opina la gente y de las estadísticas de organismos como el CIDE, el propio GDF y de algunos medios de comunicación”, comentó.

Al preguntársele que lejos de lo que se esperaba, no hubo ataques frontales de sus oponentes, Mancera Espinosa respondió: “No tenía porqué haber ataques de ese tipo, porque yo tampoco los hice”.
Paredes sale inconforme con formato del debate

Luego del debate de anoche, la candidata del PRI-PVEM a  la jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes Rangel, lanzó críticas por el formato del encuentro y la poca difusión que el Instituto Electoral capitalino otorgó para el evento.

“Fue un debate cuyo formato no me gustó mucho […] con cobertura restringida. Un debate de formato rígido”, reprochó Paredes Rangel.

Entrevistada al término de su participación, la abanderada afirmó que para hacer más enriquecedor el encuentro, tuvieron que darse a conocer otras propuestas con mayor interés para la ciudadanía, como en materia de apoyos a estudiantes y crecimiento económico.

“A mí me parece que el tema de desarrollo económico de la generación de oportunidades de empleo es crucial de la ciudad de México. Me parece que es fundamental la estrategia de optimización de la calidad de educativa, de respuestas para los jóvenes”, sostuvo.

Aunque no se dijo la ganadora del debate, sí recalcó que la población ya quiere una alternancia en la ciudad y ofreció serla.

“Me sentí muy bien en el debate. Estoy convencida de que la gente se da cuenta de una alternancia en el DF. Me sentí muy bien. Hay que ver qué dicen las encuestas”, precisó.
La ganadora del ejercicio fue la ciudadanía: Miranda de Wallace

Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la jefatura de Gobierno, dio una breve conferencia de prensa en donde aseguró que el debate de ayer lo ganó la ciudadanía.

“Creo que hoy fue un gran día porque los ciudadanos son quienes ganaron este debate, ellos tuvieron oportunidad de contrastar las propuestas, pero lo más importante es que pudieron darse cuenta de que ya no podemos seguir engañados, porque nos prometen cosas que luego ya no nos cumplen”, dijo.

Y agregó: “los ciudadanos si somos capaces y eso quedó de manifiesto en nuestras propuestas y nuestra participación.
Rosario Guerra festeja con simpatizantes

Luego de participar en el primer debate de candidatos a la jefatura de GDF, Rosario Guerra, aspirante por el Partido Nueva Alianza, se dijo ganadora del encuentro y pidió no tener gobiernos de ocurrencias.

Señaló que expuso con claridad sus propuestas en urbanismo y sustentabilidad, por lo que gobernará con igualdad, con sentido humano y de manera incluyente. Reiteró que será la voz de las mujeres para transformar el DF.

“Las mujeres y nuestros hijos somos la base de la familia. Protegiendo a la mujer y educando mejor a nuestros hijos, haremos de verdad equitativa esta ciudad”, afirmó.

Israel Yáñez, Héctor Cruz López, Ruth Barrios Fuentes, Jennifer Alcocer Miranda y Oscar Viale Toledo, La Crónica, 28 de mayo. 

0 Responses to "Inexperiencia de candidatos hace tedioso el debate"