Inician campañas por la gubernatura de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de mayo. Los cuatro candidatos que disputarán la gubernatura de Chiapas en las elecciones del primero de julio iniciaron sus respectivas campañas este martes.
El primero fue el senador con licencia Manuel Velasco Coello, abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quien a las cero horas realizó su primer mitin en San Cristóbal de las Casas, donde nació su abuelo, el finado ex mandatario estatal Manuel Velasco Suárez.
Ante unas 5 mil personas reunidas en la Plaza Catedral, el candidato, de 32 años de edad (sobrino político de Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Dia), se comprometió a encabezar un gobierno de coaliciónpara trabajar por todas y todos los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas.
Pide Orantes investigar financiamiento del priísta
La abanderada del Frente Progresista por Chiapas, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), la también senadora María Elena Orantes López –quien hasta enero militaba en el PRI–, comenzó su campaña en esta capital con una conferencia de prensa a las 8 horas.
Ante el derroche publicitario de Velasco Coello, la candidata de las izquierdas pidió que se investigue el monto y origen de los recursos que utiliza su contrincante, por quien, según el delegado nacional del PRD, el senador Carlos Sotelo García, hace campaña desde el palacio de gobierno el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Cuando un reportero le comentó que Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades del estado amanecieron tapizadas con publicidad del llamado Güero Velasco, Orantes López dijo: Las bardas y los espectaculares no definen nada, y si votaran estaría seriamente preocupada.Señaló que quienes van a decidir son los chiapanecos, aunque como comunicadora, reconoció que la mercadotecnia es importante, por lo que haremos lo propio.
Acompañada por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y por la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, indicó que los ejes del gobierno que propone son reactivación del campo, ecoturismo, empleo y programas sociales.
Orantes López, quien rechazó provenir de una familia de caciques, como se ha dicho en diversos medios, aseguró: Mi padre tiene un rancho de 220 hectáreas, que es el patrimonio de toda su vida.
Orantes comenzó su campaña en medio de una división entre la dirigencia nacional del PRD y la estatal, alineada con Sabines Guerrero. No obstante, Luis Raquel Cal y Mayor Franco acudió a la conferencia, después de haber sido reinstalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presidente del Comité Directivo Estatal del sol azteca.
Carlos Sotelo García aseguró que la supuesta ratificación de Cal y Mayor Franco no es genuina, pues es un infiltrado de Juan Sabines, que busca permanecer en el partido para tener el control, por lo que el mandatario no merece el beneficio de la duda, como dijo Zambrano.
El PRD nacional desconoció en febrero a Luis Raquel Cal y Mayor por haberse ratificado como dirigente sin una elección.
Después de la conferencia, Orantes López viajó a Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte de Chiapas –mi cuna política, porque yo sí tengo distrito, no como otros (en referencia a Velasco Coello), que deberían estar en Polanco–, para comenzar formalmente su campaña proselitista. Más tarde encabezó mítines en otros municipios de esa región colindante con Tabasco.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Emmanuel Nivón González, empezó sus actividades en la zona costa del estado, de donde es originario. Al también alcalde con licencia de Tapachula se le vincula con Sabines Guerrero.
Nuevo partido local hace su debut en la contienda
Marcela Bonilla Grajales, abanderada del Partido Orgullo Chiapas (Poch), de registro local y fundado durante la presente administración estatal, que finalmente decidió no postular un candidato común con el PAN, encabezó un acto en su natal Chiapa de Corzo, colindante con Tuxtla Gutiérrez.
Ella es la menos conocida de los cuatro aspirantes, pues no ha ocupado cargos públicos de relevancia, aunque en esta zona se le reconoce por ser propietaria de un restaurante y por haber ganado un concurso de belleza.
En las elecciones del primero de julio, que por primera vez serán concurrentes con las federales, están en juego la gubernatura, los 122 ayuntamientos y las 40 diputaciones locales, más una que por primera vez será votada para representar a los migrantes chiapanecos que radican en Estados Unidos.
Elio Henríquez, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Inician campañas por la gubernatura de Chiapas"