Insiste Cofetel contra Telmex·

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) defenderá la propuesta de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex) por incumplir disposiciones en materia de interconexión, además, por negar permanentemente la información al regulador.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, señaló que no entrarán en debate con Telmex ni con ninguna compañía sancionada, ya que se avocarán a llevar a cabo el proceso judicial que sea necesario para defender la resolución, obtenida con voto unánime, de la Comisión.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), enfatizó que Telmex está en su derecho de defenderse ante un acto de autoridad, sin embargo, advirtió que es preocupante la constante negativa de ésta y de otras empresas a negar información.

"No he escuchado una sola declaración de un regulado (empresa) que diga que merece una sanción; por lo demás, es una práctica preocupante y por demás generalizada de negarle la información a la autoridad y por eso se aprobó esta sanción", expresó. el presidente de Comisión.

Agregó que una importante cantidad de sanciones aprobadas por el pleno de la Cofetel por mayoría o unanimidad se refieren a la negativa permanente y constante de los operadores de otorgar información al regulador.

De Swaan informó que en los últimos 2 años, la Cofetel envió alrededor de 200 propuestas de sanción a la SCT, pero desconoce el desahogo que la dependencia ha dado a cada una.

En tanto, a través de un comunicado, Telmex negó que haya incumplido en materia de interconexión en larga distancia, por lo que la autoridad debe acreditar los elementos necesarios para continuar con el procedimiento sancionatorio, además de garantizar a la empresa su derecho de audiencia.

Personal de la Cofetel informó que en una inspección a Telmex encontró que diversas llamadas telefónicas de larga distancia no se completaron de forma regular. La empresa dijo que en esa visita la información requerida fue entregada.

El pleno de la Comisión también propuso sancionar a Iusacell por fallas en el servicio.


Monserrat Bosque, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Insiste Cofetel contra Telmex·"