IP: candidatos deben detallar sus propuestas


Todas las acciones tendientes a fortalecer al país y a impulsar un mayor crecimiento a través de la estabilidad son positivas. Sin embargo, las plataformas de los candidatos a la Presidencia deben plantear con precisión la forma en que realizarán estas acciones, afirmaron empresarios, directivos de la banca y analistas económicos.
Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que los planteamientos de los candidatos piden mantener la estabilidad y a apuntalar el crecimiento. “Y en eso sí hay coincidencia”.
Maricarmen Suárez Cué, directora del banco Ve por Más, explicó que los banqueros esperan que el país crezca con estabilidad. Son importantes las estrategias para generación de empleos y mayor competencia entre sectores, pero deben aterrizarlas con estrategias de largo plazo.
Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, recalcó que las acciones que fortalezcan al país e impulsen el crecimiento son positivas.
Sin embargo, los cuatro candidatos presidenciales deben explicar con precisión cómo harán para que en México se generen los empleos que se necesitan, afirmó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Aseveró que la reforma laboral no es la única fórmula que le permitirá al país generar fuentes de trabajo.
Comentó que el único que se ha comprometido a dar una cifra de crecimiento y empleo es Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.
Aseguró que el aspirante es el único que dijo que se necesitan generar 7 millones de empleos en el sexenio, a un ritmo de 1.2 millones por año, con crecimiento anuales de 6%.
Añadió que también necesitan plantear cómo le van a hacer para aumentar salarios con base en productividad y no por decreto.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, no es congruente que López Obrador no se pronuncie por una reforma laboral que es obsoleta y tiene más de cuatro décadas. Añadió que en las propuestas económicas de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri “vemos viabilidad”.
Enfatizó que estos tres candidatos sí van por una reforma laboral y se han comprometido a que se inyecten recursos privados. “Esos serían proyectos de crecimiento económico de los candidatos que daría vida al sector y ayudaría a desahogar el desempleo”, enfatizó Espinosa.
De la Cruz dijo que los cuatro candidatos están preocupados por el crecimiento económico y empleo, ya que en los últimos 30 años, se tuvo uno crecimiento raquítico. Agregó que Peña Nieto tiene una propuesta económica elaborada, en dondeno se compromete con números.
Añadió que en el seguro a desocupados podría llegar a costar entre 30 mil y 150 mil millones de pesos.
En el caso de Vázquez Mota, la eliminación de cuotas obrero patronales representarían un costo elevado.
Añadió la propuesta de Quadri de quitar subsidios es inadecuada.
José Manuel Arteaga y Romina Román, El Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "IP: candidatos deben detallar sus propuestas"