JVM y AMLO atacan; EPN, ileso; GQ, sorpresa

Como se esperaba, fue un debate donde las críticas y obuses se centraron en el puntero de las encuestas, Enrique Peña Nieto, quien salió ileso de los proyectiles que le lanzaron los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Buscaban descarrilar al abanderado tricolor, quien se defendía de uno y otro, e incluso también soltó algunos “ganchos” que por momentos “tambalearon” a sus oponentes.

Dos horas donde las descalificaciones, acusaciones de corrupción, opacidad, ausentismo, deshonestidad y hasta el caso Paulette sobre todo entre los candidatos del PRI, PAN y PRD, fueron aderezadas con algunas propuestas, casi ninguna novedosa, y al final quedó la sensación de que no hubo un claro ganador de este primer debate.

Peña Nieto no bien respondía a uno de sus contrincantes cuando ya el otro le enderezaba otro obús en un intento de noquearlo con acusaciones como la que le lanzó Vázquez Mota de que es en los estados gobernados por el PRI, donde se genera la mayor violencia e inseguridad.

La abanderada panista no quitaba el dedo el renglón y revivió el caso de la niña Paulette e incluso deslizó: cuando se plantea luchar contra el crimen organizado “lo primero es no ser parte del crimen organizado”.

“Que pena que para tratar de revivir su campaña haga uso de una niña muerta…”, reviró el priista y acusó que como lo han hecho en las últimas elecciones, el PAN y PRD vuelven a pactar una alianza. “Esos partidos son lo mismo”.

Pero además contraatacó a Vázquez Mota al responsabilizarla de que las reformas estructurales que requiere el país no salieron porque la entonces coordinadora del PAN en San Lázaro no asistía a la Cámara de Diputados.

“No estuvo en 7 de cada 10 sesiones, y cobró. “Sé que es un tema que le incomoda, pero queremos saber ¿porqué faltó?..”, insistió el priista.

Andrés Manuel López Obrador lo acusó de buscar privatizar Pemex  y ser el candidato de las televisoras, quienes –sostuvo—buscan imponer al próximo candidato presidencial de México.

“Si las televisoras hicieran presidentes usted sería presidente porque en su primer año de gobierno cuando fue jefe de gobierno invirtió más de mil millones de pesos para comunicación social”, le reviró el priista.

Luego buscó “reventar” la bandera de honestidad que enarbola el tabasqueño cuando le recordó que presume de honesto pero se rodea de gente corrupta como René Bejarano y le mostró una primera página del periódico La Crónica de Hoy donde se dio cuenta de las acciones en que fue evidenciado el entonces colaborador de López Obrador.

El tabasqueño se defendió de las acusaciones del priista y reviró que tanto Bejarano como Gustavo Ponce, ex tesorero del gobierno capitalino en la gestión del tabasqueño fueron a prisión e incluso este último aún se encuentra en la cárcel, pero el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y “padrino” político del candidato tricolor estaba  en el lugar del debate.

El abanderado del PANAL, Gabriel Quadri tomó distancia de las descalificaciones de sus oponentes y aunque no dejó de increpar a López Obrador por sus propuestas que consideró “sinsentido” como las de reducir el precio de las gasolinas, también tuvo tiempo de plantear propuestas como las de privatizar Pemex y modificar la Constitución para hacer obligatorio el Internet y la banda ancha desde las primarias.

PROPUESTAS. Entre las propuestas más destacadas de Peña Nieto fue el compromiso a reorientar la estrategia de seguridad “para terminar con esa ola de miedo y de violencia”, impulsar el desarrollo del país, combatir la pobreza a fondo y dotar de seguridad universal a todos los mexicanos.

Por su parte Vázquez Mota pidió votar por la paz y no por la corrupción en alusión al tricolor y planteó una policía nacional con disciplina militar “para cuando los gobernadores no quieran hacerse cargo” de combatir al crimen organizado.

Asimismo propuso abrir el mercado de las telecomunicaciones a las cadenas de televisión que sean necesarias. “Tres, cuatro, tantas como la tecnología y la población demanden”, dijo.

Eliminar el fuero a la clase política y cadena perpetua a los políticos vinculados al crimen organizado.

En tanto, López Obrador presumió que cuenta con experiencia para lograr el renacimiento de México e incluso planteó realizar una consulta cada dos años en caso de llegar a la presidencia de la República para determinar si continúa en el poder o renuncia a la primera magistratura.

Insistió en que bajará el precio de los combustibles y la luz y sostuvo que no permitirá la privatización de Pemex.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de mayo.

0 Responses to "JVM y AMLO atacan; EPN, ileso; GQ, sorpresa"