A la caza del voto útil

CHIMALHUACÁN, Edomex.- Chimalhuacán es santuario de Antorcha Campesina, movimiento que, para algunos, más que ayudar, subyuga.

Falta media hora para que inicie el mitin de Andrés Manuel López Obrador y ya los asistentes suman casi 5 mil.

También hay antorchistas, interesados en el candidato de izquierda.

Entre ellos están Pedro y Magdalena, joven matrimonio con dos niñas encargadas con una tía de ella.

"Si tomas fotos lo madrean", dice ella y lo señala a él, quien cuenta que la gente de la líder Marcela Serrano, candidata a la Alcaldía de Ixtapaluca, los tiene bien checados.

"Pero se la pelaron, a ver si ahorita no vienen", afirma Pedro y mira inquieto hacia la entrada de la unidad deportiva en la que se llevará a cabo el acto de campaña donde, además de los pendones de AMLO, están los de los candidatos a la Alcaldía por el PT, Juan Loreto, y por el PRD, Fernando González. Muchos de los que asistieron creen que da igual votar por uno que por otro.

Los invitados en el templete llevan media hora de sol, y el acarreo que se concentra bajo el gran toldo está en su apogeo.

Banderas rojas, amarillas y anaranjadas por doquier. Hasta los de la prepa 55, de Chicoloapan, se dejan venir con todo y uniformes y recogen cualquier bandera del piso. Su maestro de física, Víctor López, cuenta que acuden al mitin porque quieren y porque en la escuela les gusta fomentar la conciencia social.

Y llega López Obrador. Viene del Alcázar de Chapultepec, donde le dijeron mesiánico, y como trae prisa para que no lo deje el vuelo a Cancún, de corridito reafirma propuestas.

Promete comedores populares, apoyos alimenticios para los niños y madres embarazadas, estancias, becas, apoyos para útiles, pensiones, universidades para todos, apoyos para madres solteras y personas con discapacidad, programa de mejoramiento y construcción de vivienda.

"No puedo comprometerme a más porque nada más son seis años y no soy partidario de la reelección", afirma.

"Pero serán seis años intensos, de trabajar no sólo ocho horas, sino 16, 18 diarias".

Y convoca a la gente a que tome todo lo que ofrezcan otros partidos a cambio de votos.

"Hay que expropiarles a estos mañosos todo lo que puedan, porque no es de su bolsa, sino del pueblo, y a la hora de la hora ¡tengan su voto! No vendan su voto".

La gente se carcajea de la mirada y la expresión del tabasqueño. Luego, como si hubiera olido en el ambiente la división que hay en el municipio entre el PRI y los antorchistas, se pronuncia por el voto útil.

"Voy a desentonar, pero ustedes saben que mi pecho no es bodega: no hay que ver a priistas y panistas como enemigos. Yo sé que ustedes tienen agravios, pero pensemos, reflexionemos bien: el problema no está aquí, el problema está arriba, sí, el problema está arriba.

"Miren, aquí en Chimalhuacán, los del PRI y los del PAN están igual de amolados que la mayoría de la gente. No nos peleemos. Hay que buscar la unidad abajo", instruye.

Asegura que tanto sus partidarios, como los militantes del PRI y los del PAN sufren por los gasolinazos y la delincuencia.

"Es parejo, ¿o a poco cuando un ratero roba a alguien le pide su credencial para ver si es del PRI? ¡No! Busquemos la unidad, la corrupción viene de arriba hacia abajo y, si abajo hay mordidas, arriba hay tarascadas".

Llama a convencer a cinco personas para que voten por los candidatos de la izquierda, "calladitos, calladitos", pues Chimalhuacán es zona difícil.

La gente acepta el reto.

Fin del mitin. La pareja de antorchistas se dirige a la salida y evita tomar banderines de la izquierda que les ofrecen simpatizantes.

"Si no es por él, ¿por quién?", dice Magdalena sonriente ante la pregunta de si le convenció AMLO.


Daniel de la Fuente, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "A la caza del voto útil"