La CDHDF pide a las autoridades garantizar trabajo de periodistas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lanzó una llamada de alerta a las autoridades federales y locales para garantizar el trabajo de los periodistas, luego de las muertes y agresiones que se han registrado en los últimos días en contra  de comunicadores en diversas entidades del país.

Al respecto, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, explicó que las agresiones en contra de periodistas no son aisladas, y, ante la falta de garantías para realizar el trabajo periodístico, los reporteros se autocensurarán para evitar riesgos.

Todo ello, no sólo va en detrimento de la libertad de expresión, sino de la sociedad misma, pues el trabajo de los periodistas hace el justo equilibrio en la información que se da a conocer.

“Al muy lamentable hecho de la pérdida de la vida y la afectación a las familias y los entornos de los periodistas que han muerto en este contexto, se genera un contexto de autocensura en un momento en el que es especialmente importante que los medios de comunicación den cuenta plena con absoluta libertad de lo que está sucediendo en el país”, dijo Placencia.

Durante la conferencia de prensa sobre el recrudecimiento de las condiciones para ejercer el periodismo, señaló que hoy tenemos un nuevo marco jurídico en la materia, ya que fue aprobada la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Ley General de Víctimas.

“No exageramos cuando decimos desde esta Comisión que estamos en una situación de emergencia, especialmente para quienes cubren la fuente policial en estados como Veracruz, Morelos y Sonora. Hay suficiente evidencia que permitiría tener una política articulada entre Federación y estados para prevenir que ocurra una muerte más”.

Destacó que hay herramientas que permiten generar las condiciones para investigar y resolver los casos, porque no hay noticia de que ninguno de los casos haya sido resuelto -la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habla de 81 casos de 2000 a la fecha.


Israel Yáñez, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "La CDHDF pide a las autoridades garantizar trabajo de periodistas"