La OCDE compara de forma errónea a México con países ricos: América Móvil


El estudio sobre la situación de la telecomunicaciones en México por el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le pagó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) un millón 200 mil pesos, hizo una comparación errónea, injusta e inadecuada al equiparar a México, que es el país más pobre de ese organismo, con el resto de sus miembros, ya que tiene tres diferencias significativas, que son el producto interno bruto (PIB) per cápita, la desigualdad en el ingreso y el porcentaje de penetración de computadoras. Además, buscacartelizar al sector, señalaron los estudios encargados por América Móvil a los especialistas Hauman-Ros y Sidak a fin de sustentar la exigencia de que se retire el documento basado en cifras e información desactualizada, de acuerdo con la versión de la empresa de telecomunicaciones más importante de Carlos Slim.
Después de que Telcel, filial de América Móvil, logró que la Comisión Federal de Competencia eliminó la multa de casi 12 mil millones de pesos fincada por la comisión y reincidencia de prácticas monopólicas, a cambio de lo cual la empresa contrajo cinco compromisos, ahora busca que la OCDE retire el documento ordenado por la Cofetel en el que hizo una severa crítica sobre la dominancia que ejercen Teléfonos de México (Telmex) y Telcel en el mercado mexicano, y en el que de paso sugirió que no sólo se necesita competencia en telecomunicaciones, sino también en televisión.
Los economistas a los que recurrió América Móvil señalaron que la OCFDE cometió errores elementales en la metodología econométrica al utilizar una muestra “no representativa de países ricos para denunciar –falsamente– que los consumidores mexicanos están pagando en exceso por los servicios de telecomunicaciones”.
Uno de los señalamientos más fuertes de la OCDE consistió en que la falta de competencia y la concentración han representado para los mexicanos una pérdida de bienestar estimada en 25 mil millones de dólares, así como el pago de cobros excesivos por 13 mil millones.
Los economistas señalaron que al comparar a México con nueve países de PIB similar encontraron que los precios de la telefonía celular en México están muy por debajo del promedio y son los más bajos de Latinoamérica. El precio prepagado por llamada local por minuto en México es de 0.094 centavos de dólar contra 0.287 de los otros países, y el ingreso por minuto de voz en México es de 0.049 centavos de dólar contra 0.087 de los países pares.
Destacaron que aun con la metodología de la OCDE para comparar a México, los resultados habría sido diferentes si se ajusta el precio utilizando los tipos de cambio actuales, con lo que México quedaría en el lugar 25 entre los 34 miembros de la OCDE con los precios de telefonía celular más económicos.
El presidente de Criterion Economics, Gregory Sidak, dijo que la OCDE pretende cartelizar las telecomunicaciones mexicanas con sus propuestas innecesarias que reducirían la competencia, y advirtió que la solución para fomentar el despliegue y la adopción de tecnologías de nueva generación radica no en apuntalar a los competidores individuales, sino en eliminar las barreras regulatorias de entrada en los mercados de televisión y telefonía celular.
Sólo refuta metodología: Tec
El estudio con el que América Móvil busca desvirtuar el análisis de la OCDE que señala que por falta de competencia en el sector los mexicanos pagaron más de 25 mil millones de dólares anuales entre 2005 y 2009, de los cuales 13 mil fueron por cobros excesivos, sólo critica la metodología empleada por el organismo internacional, pero no desmiente que sus tarifas sean elevadas, dijo Fernando Gutiérrez, director del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey (Tec).
Luego de que América Móvil, propiedad de Carlos Slim, exigió a la OCDE que retirara de manera inmediata su estudio, el académico explicó que éste únicamente compara las tarifas en los diferentes países.
América Móvil, que domina 70 por ciento de la cuota del mercado en el país, señaló que la OCDE sólo está tomando como referencia a países más ricos (como Suiza, Reino Unido o Estados Unidos), que tienen otro contexto, y que usó esa misma variable cuando la situación de México es diferente.
Además, alega que no se están considerando más datos que tiene América Móvil para amortiguar esta información, relativa a la tarifa del precio para los consumidores, como sus gastos en infraestructura en inversión, dijo el especialista.
(Con información de Juan Carlos Miranda)
Miriam Posada García, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "La OCDE compara de forma errónea a México con países ricos: América Móvil"