La restauración de relaciones con Cuba culminó con la visita de Calderón: Alarcón


La Habana, 3 de mayo. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo hoy que la visita del presidente mexicano Felipe Calderón a la isla, en abril, fue la culminación de un proceso de restauración de las relaciones bilaterales, que tuvieron momentos desagradables en el pasado.
Entrevistado tras la inauguración de la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba- México, expresó su certeza de que la amistad entre ambos pueblos se mantendrá, al margen de quien asuma el gobierno en México, luego de las elecciones del próximo primero de julio.
Alarcón afirmó que Cuba tiene la posición de pagar la deuda con México, de 431 millones de dólares. El problema, agregó, es cómo se paga, porque hay que tomar en cuenta la circunstancia de cada cual y los términos.
La deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México se restructuró hace cuatro años. La isla ha ratificado su disposición a cumplir el compromiso, pero ha pedido una nueva revisión, que no se logró antes de la visita de Calderón.
En el corto plazo la situación empeora, porque en 2013 Cuba tiene que empezar a amortizar capital, lo que deja el tema como herencia para el próximo gobierno mexicano.
Sin embargo, los senadores Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, y los perredistas Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, quienes asisten a la reunión, consideraron que el gobierno mexicano, que incrementó en más de 145 por ciento su aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI), puede condonar el débito cubano.
Andrea Becerril y Gerardo Arreola, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "La restauración de relaciones con Cuba culminó con la visita de Calderón: Alarcón"