Lamenta el sol azteca “abrir la puerta al conteo rápido

El PRD lamentó “profundamente” la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de “abrir la puerta” de nueva cuenta al IFE para realizar un conteo rápido, pues les recordó a los magistrados que por unanimidad habían resuelto que no era posible realizar ese ejercicio porque generaba incertidumbre.

A través de su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, el sol azteca reprochó al máximo tribunal electoral que en su resolución del pasado sábado nunca siquiera insinuó que se podía emitir un nuevo acuerdo para realizar un conteo rápido, y en cambio insistió en que ese ejercicio era incompatible con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“La resolución determinó clara e indubitablemente que el acuerdo se revocaba, y en ningún punto señaló efectos, alcances o estableció, o insinuó, o determinó en modo alguno que podría emitirse un nuevo acuerdo. Por el contrario determinó la no realización de un coteo rápido al ser incompatible con el PREP”, recordó el sol azteca.

La representación del PRD ante el IFE acusó que la ley determina que “el conteo se haga con base en las actas y no en los cuadernillos de ejercicios, lo que implica un atraso importante para dar a conocer los resultados, lo que claramente cae con contradicción con el PREP, además de tener un nivel de incertidumbre propio de un ejercicio maestral que genera incertidumbre, entre otras consideraciones”.

Por ello, criticó este cambio de postura de los magistrados, pero no aclaró si combatirá esa nueva decisión del máximo tribunal electoral del país.


Alejandro Páez, La Crónica, 10 de mayo.

0 Responses to "Lamenta el sol azteca “abrir la puerta al conteo rápido"