Lanzan un 'ya basta' rectores a candidatos

Rectores de universidades públicas y privadas advirtieron a los candidatos a la Presidencia no estar dispuestos a permanecer como testigos del fracaso y la medianía del País y exigieron superar el rezago educativo.

"No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía. México es una gran nación y para salir adelante, requiere entre otras, otorgar prioridad política y presupuestal a la educación, a la ciencia, a la cultura y las artes, a la innovación y al desarrollo tecnológico", expresó José Narro Robles, Rector de la UNAM y presidente de la 20 Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al dar la bienvenida, primero al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y después, al priista, Enrique Peña Nieto, el Rector de la UNAM demandó una política educativa consistente, que arranque de inmediato, que se diseñe en grande y apunte lejos.

"En el mundo actual nuestras condiciones nos condenan a la dependencia y al atraso", expresó en la reunión de la ANUIES, que comenzó ayer y termina hoy, que organizaron los Rectores para plantear a los candidatos presidenciales sus propuestas de política educativa, investigación científica, tecnológica e innovación.

En el discurso de bienvenida a los candidatos que fueron invitados en orden alfabético (hoy se encontrarán con Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri), Narro aseguró que a los Rectores del País les preocupa lo que llamó los atrasos de siempre y el mensaje que se manda a la juventud que se traduce en desesperanza y frustración.

"Los casi 5.5 millones de mexicanos que todavía ahora permanecen excluidos porque no saben leer ni escribir; los más de 30 millones de mexicanos en rezago educativo; los casi 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; nuestra cobertura en educación superior que en el mejor de los casos se ubica 5 ó 6 puntos porcentuales debajo del promedio de América Latina; la lamentable inversión pública, en ciencia que permanece plana desde hace más de 12 años, a pesar de que según la ley deberíamos estar invirtiendo dos y media veces los que se destina", dijo.

Narro sostuvo que el País está lejos de alcanzar las tasas de cobertura que se requieren.

De acuerdo con la ANUIES como mínimo se debería alcanzar el 60 por ciento de cobertura para el 2020 y actualmente la tasa de cobertura es del 34 por ciento.

"Para nosotros el argumento presupuestal no es válido a la luz de la importancia del tema", reclamó.

En tanto, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, presentó los principales puntos del documento "Inclusión con responsabilidad social, una nueva generación de políticas de educación superior", el cual le fue entregado a los candidatos en mano.

En la propuesta de la ANUIES el financiamiento, dijo, es clave.

Se requieren presupuestos plurianuales, explicó, para lo cual la ANUIES presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación a fin de destinar cuando menos el 1.5 por ciento del PIB a más tardar en el 2018 a las instituciones de educación superior para enfrentar los rezagos en la materia.

La propuesta de la ANUIES, dijo, plantea entre otras cosas la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para darle relevancia e impulso a las políticas públicas.

 
 
 
Las propuestas de la ANUIES
 
En el documento "Inclusión con responsabilidad social,. Una nueva generación de políticas de educación superior", la ANUIES propone, entre otros:
 
· Contar con presupuestos plurianuales
· Crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
· Incrementar la cobertura al 60 por ciento para el 2020
· Crear polos regionales de investigación
· Transformar a los Institutos Tecnológicos en organismos públicos descentralizados
· Consolidar la reforma de las Escuelas Normales
· Revisar las reglas para el otorgamiento de los Registros de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) 
· Renovar la evaluación de la educación superior
· Fortalecer la carrera académica
· Otorgar plena movilidad en el sistema de educación superior
· Reforzar la seguridad de las instituciones de educación superior


Sonia del Valle, Reforma, 22 de mayo.

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