Las sesiones del TEPJF se realizan con varios magistrados ausentes


Con el proceso comicial en marcha y con resoluciones en la mesa relativas a asuntos de primera línea para esta contienda y sus resultados, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha venido sesionando sin la totalidad de magistrados.
Desde el 26 de abril –y de manera escalonada– magistrados viajaron a España para conmemorar el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz. El propio tribunal, en coordinación con otras instancias públicas y diplomáticas, organizó el seminario internacional México en Cádiz, 200 años después: libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo.
Por ello, en sesiones como la del viernes pasado, que se prolongó a la madrugada del sábado, sólo asistieron cuatro de los siete magistrados que integran la sala superior. Esa ocasión se resolvieron aspectos como el rechazo a la cadena nacional para la transmisión del debate entre candidatos a la presidencia; el señalamiento de las omisiones del IFE en esta materia y, más tarde, lo relativo al conteo rápido, mecanismo utilizado para conocer las tendencias de la elección presidencial el mismo primero de julio.
Funcionarios del TEPJF argumentaron que el evento en referencia estaba programado desde el año pasado y que pese a la ausencia de magistrados, el organismo no ha dejado de trabajar y sesiona con el quórum legal necesario. Cabe precisar que la magistrada María del Carmen Alanís tampoco acudió a la sesión, pero en este caso se aduce licencia médica.
Fabiola Martínez, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Las sesiones del TEPJF se realizan con varios magistrados ausentes"