Lleva AMLO 'gabinete' a debate

Andrés Manuel López Obrador será arropado en el debate del próximo domingo por su familia, políticos cercanos y por quienes integrarán su gabinete de ganar la elección.

En la lista de 50 invitados que fue entregada al IFE figuran los 20 académicos, especialistas y funcionarios invitados por el candidato del Movimiento Progresista para participar como secretarios de Estado, entre ellos el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Cuauhtémoc Cárdenas, propuesto para dirigir Pemex.

En primera fila estará su esposa, Beatriz Gutiérrez, y sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

Lo acompañarán también los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Pese a que irán otros líderes nacionales petistas y convergentes, en la lista no figura la secretaria general perredista, Dolores Padierna, con quien se reúne frecuentemente el tabasqueño, aunque ha tratado de deslindarse su marido, René Bejarano.

López Obrador consideró importante que acudan los directores de cine Luis Mandoki, quien ha elaborado todos sus promocionales, y Carlos Salces, así como su principal enlace con el sector empresarial, Alfonso Romo.

En su lista de invitados se ve el alejamiento de los líderes del PRD, por lo que contempló sólo a petistas y ex perredistas que han estado cerca en los últimos años, como Porfirio Muñoz Ledo, Enrique González Pedrero y Rosario Ibarra, así como a personajes que han apoyado su movimiento, como Octavio Romero, Lilia Rossbach -esposa de José María Pérez Gay-, Laura Esquivel y Arnaldo Córdoba.

En torno al debate, el tabasqueño insistió en sus críticas al priista Enrique Peña Nieto, a quien, dijo, no quieren dejarlo debatir porque se pondría nervioso y puede cometer errores.

"Es que Peña Nieto no articula una frase completa, entonces, al estar ahí, si se pone nervioso puede cometer un error, entonces están preocupados por eso, no quieren que la gente lo vea.

"No quieren que la gente se entere, quieren tapar el sol con un dedo, eso de no permitir que se transmita el debate en televisión abierta es realmente un asunto muy excepcional", dijo en conferencia de prensa en Tijuana.

"¿Cómo en el tiempo de las comunicaciones ahora resulta que no se quiere, que no se sepa nada? Yo creo que esto nunca se ha logrado, la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón", agregó.

Sostuvo que a él no le perjudica que el PRI o el PAN no debatan, pero sí a la población.

"Eso es lo que está mal, que no quieren que la gente se informe sobre a quién irle, nosotros estamos haciendo una campaña abajo, nunca hemos tenido el apoyo de los medios, me refiero a la televisión", dijo.


Érika Hernández y Aline Corpus, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Lleva AMLO 'gabinete' a debate"