Lluvia de necesidades

BOCHIL, Chis.- Matilde no deja de gritar a los hombres que abren paso a Andrés Manuel López Obrador: "!Déjeme hablar con él, se lo pido!".

Aunque los encargados de la seguridad le dicen que sí, su cuerpo menudo, sus dos hijos pequeños pegados a su falda y uno más en brazos, le impiden aguantar los empujones y queda fuera de la valla humana que conduce al candidato presidencial del templete a su camioneta.

Matilde, una indígena tzotzil de 45 años, se queda con ganas de pedir al tabasqueño ayuda para comprar medicamentos para su esposo que se quedó en la comunidad de Loma Grande, a 40 minutos de Bochil.

A lo largo de la valla metálica, colocada entre el templete y la gente, indígenas, mujeres en su mayoría, se acercan al personal de seguridad para entregar escritos dirigidos al candidato.

Escritas en papel de estrasa, en hojas de libreta, en servilletas o folders, son solicitudes de becas y apoyos para que sus hijos vayan a la preparatoria o la universidad, otras piden trabajo para sus vástagos o dinero para medicinas o comida.

"Soy una mujer de escasos recursos y por eso estamos con usted, queremos que gane para tener su apoyo. Quisiera pedirle que me apoye con mi hijo que ya no puedo sostenerlo, se me hace imposible, por favor ayúdeme", dice una carta que anexa copias de la constancia de estudios del alumno inscrito en la Universidad Autónoma Agraria.

Bochil tiene 20 mil habitantes, la mayoría tzeltales, zoques, tzotziles y tojolabales.

Las estadísticas indican que 98 por ciento de su población no tiene seguro social y 56 por ciento sus casas tiene piso de tierra.

"Andrés Manuel quiero que ganes y seas mi Presidente para que ningún niño se quede sin estudiar.", escribió Martín Alexis, un niño de ocho años, cuyos padres son profesores.

López Obrador lamenta que Chiapas sea el estado más pobre.

"Es una de las regiones más marginadas, con más pobreza en todo el País. Estamos luchando porque queremos que esto cambie", dice el perredista.

Visita dos municipios acompañado de la candidata a la Gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes, a quien perredistas rechazan con mantas.

"AMLO sí, ella NO", dice una leyenda colocada en unas gigantes pantaletas de mujer en el mitin de Ocozocuautla.

"Vamos a unirnos. La patria es primero. Hay veces que postulan algunos candidatos que no me gustan, pero ya están. Vamos a levantar la mira", responde el tabasqueño.


Érika Hernández enviada, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Lluvia de necesidades"