Logran las protestas resonancia mundial en Twitter


Las marchas de estudiantes de las universidades privadas más importantes del país, para exigir a Televisa equidad y transparencia informativa, tuvo amplia resonancia en Twitter, donde incluso alcanzó el primer lugar entre los 10 temas más relevantes (trending topics) en el mundo. Con la etiqueta (hashtag) La #MarchaYosoy132, las movilizaciones que reunieron a alrededor de 800 alumnos de las universidades Iberoamericana, Anáhuac y del Tec de Monterrey frente a Televisa Santa Fe y San Ángel, prácticamente dieron la vuelta al mundo.
La gran mayoría de los comentarios fueron de apoyo y simpatía. Las movilizaciones de ayer son secuela de la protesta que estudiantes de la Universidad Iberoamericana llevaron a cabo la semana pasada en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Ante el señalamiento de medios de comunicación y algunos políticos (entre otros, del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell) de que los inconformes eran jóvenes manipulados, ajenos a la Uia, el lunes los estudiantes subieron un video a YouTube (131 Alumnos de la Ibero responden), donde se identificaban como estudiantes y ratificaban sus críticas al abanderado del PRI. Hasta ayer, el video había sido reproducido más de 850 mil veces.
Sobre el mismo tema, la etiqueta Televisa te Idiotiza, también se ubicó entre los 10 más comentados de Twitter en el ámbito mundial. Y aparentemente con el propósito de contrarrestar las críticas a Televisa y al candidato priísta fue creado el hashtag #MéxicoCreceConEPN, que durante un momento también estuvo en la lista mundial de trending topics, pero pronto quedó circunscrito al ámbito nacional. Ya al anochecer, la etiqueta La #MarchaYosoy132 se mantenía en el primer lugar de temas relevantes en el país y Televisa Idiotiza estaba en séptimo.
Este nuevo impacto del tema en Twitter refleja el protagonismo sin precedentes que Internet está teniendo en el proceso electoral.
Arturo García Hernández, La Jornada, 19 de mayo.

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