'Los jóvenes son conscientes del desastre'

Entrevista: MADRID.- Los estudiantes detrás del movimiento contra Enrique Peña Nieto no están manipulados, sino conscientes de que el PRI y el PAN son los responsables del desastre en el que se encuentra México, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

"Muchos jóvenes están claros de que los proyectos que se han instrumentado en el País desde hace 30 años, muchos de ellos del PRI y otros del PAN, pues son los que han llevado a esta situación de violencia creciente, delincuencia extendida, pérdida de poder salarial, pérdida de empleos y pobreza creciente", dijo el líder histórico del PRD entrevistado en Madrid, donde el jueves pasado ofreció la conferencia ''Pensar las izquierdas: México y España'', organizado por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y Goberna América Latina.

"La gente está muy consciente de quienes son políticamente, partidariamente, los responsables de esta situación de desastre que vive el País", puntualizó Cárdenas, a quien Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido la dirección de Petróleos Mexicanos, en caso de llegar a la Presidencia.

Para el ex candidato presidencial del PRD en 1988, 1994 y 2000, el actual abanderado a la Presidencia de la coalición de izquierda "está llevando a cabo una campaña intensa por todo el País con una propuesta mejor que las de otros candidatos; propuestas más acordes con lo que espera la mayoría de los mexicanos", además de que ha sumado a grupos con los que antes no había tenido contacto.

"Ha buscado acercamientos con sectores con los que había tenido poco trato. Y lo ha conseguido. Ahora vemos muy cerca de él a algunos grupos empresariales, a gente más vinculada a la cultura y a la academia que no la habíamos visto en otros momentos", destacó.

Sobre las posibles alianzas parlamentarias poselectorales, Cárdenas aseguró que primero habría que ver cómo queda integrado el Congreso.

"A partir de ahí me parece importante que hubiese propuestas, un proyecto que pueda convocar a distintas fuerzas políticas para resolver los principales problemas del País: el desempleo, la violencia, la calidad de la educación, la atención de la seguridad social".

"Hay que presentar un proyecto y no pedir apoyos incondicionales, apoyos a la persona, sino pedir suma en torno a un proyecto específico. Que se sepa cuál es el compromiso público, cuáles son los objetivos, los mecanismos que se van a utilizar para alcanzar esos objetivos", expuso el fundador del PRD y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Están abiertos a las alianzas?, se le preguntó.

No estoy en el partido ni en ningún cargo directivo, pero quiero pensar que los partidos y grupos que forman en estos momentos el Movimiento Progresista estarán abiertos a unirse para impulsar un proyecto donde estuviesen evidentemente representados sus principales objetivos.

Para Cárdenas, quien señaló que el desempleo y violencia son los principales desafíos que enfrenta el País, "hasta este momento" no hay evidencia de una intromisión de la delincuencia organizada en las campañas.

"Es un elemento que se tiene que combatir a fondo, con un cambio en las formas y medidas que ha tomado el gobierno actual. No puede combatirse únicamente a través del enfrentamiento directo y con las Fuerzas Armadas. Se requiere una mejor investigación, una mejor inteligencia, un mejor seguimiento del dinero sucio, una mejor coordinación de carácter internacional", consideró el michoacano.

Cuestionado sobre los liderazgos sindicales vitalicios, consideró que hay que acabar con los que no son democráticos.

En cuanto a Elba Esther Gordillo, Cárdenas aseguró que la lideresa del SNTE está presente y tiene el respaldo de un sector muy importante, el magisterio.

"Hay que reconocerlo. También ha habido permisividad de los gobiernos para que tenga un sitio relevante en las decisiones políticas", precisó.


Luis Méndez corresponsal, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "'Los jóvenes son conscientes del desastre'"