Los medios imponen cerco informativo a propuestas de cambio verdadero: AMLO


A pesar del interés de los ciudadanos por conocer las propuestas de cambio verdadero en el país, los medios de comunicación imponen un cerco informativo eludiendo difundirlas, acusó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República.
Ayer por la mañana, en su casa de campaña valoró la movilización política de los jóvenes –de todas las condiciones sociales– en el país, quienes lo han comenzado a llamar¡presidente, presidente!, como ocurrió hace tres días en el Tecnológico de Monterrey.
Cada vez participan más en la campaña, cada vez hay más interés de los jóvenes y eso es muy bueno, porque ellos son como la levadura de todos los movimientos; los jóvenes dan frescura, entusiasmo, alegría y así está: muchos jóvenes están participando.
–¿Le ha sorprendido esa actitud?
–Es parte de este despertar de los jóvenes que quieren un cambio verdadero, que no quieren más de lo mismo y así se están manifestando.
–¿Asistirá a otra universidad?
–Después de esta semana, tengo compromisos en algunas universidades, tengo que estar en las universidades públicas, tengo pendiente una reunión con jóvenes universitarios del Poli, de la UNAM, de la Universidad Metropolitana y de otras universidades públicas.
En su habitual conferencia matutina, López Obrador insistió en la necesidad de abrir la trasmisión del debate en los canales 2 de Televisa y 13 de Tv Azteca, porque son los de mayor audiencia y los ciudadanos demandan información de las propuestas para cambiar el rumbo del país.
Si no todo el pueblo, sí hay muchos interesados. Cómo no se van a interesar si se trata de escuchar las propuestas de quien puede ser presidente de México.
–Ricardo Salinas Pliego (dueño de Tv Azteca) sostiene que el debate no interesa a la mayoría –se le preguntó.
–Ese es un punto de vista y lo respeto, pero no lo comparto.
–¿Haría un llamado a los ciudadanos a seguir el debate? –se le insistió.
–A los ciudadanos, para que estén atentos. El asunto es la cobertura: hay mucha gente que no tiene posibilidad de ver el debate porque no tiene televisión de paga. Son los canales 2 y el 13 los que tienen mayor cobertura, eso es indudable, y no va pasar ni por el canal 13 ni por el canal 2. No sé por qué. Cívicamente esto no es lo mejor.
–¿El debate podría dar rating a las televisoras?
–¡Claro que sí! Mucho. Hablan, por ejemplo, de campañas, no sé cómo le llamó Televisa a una campaña reciente, Iniciativa México. Le dieron y le dieron tiempo. ¿Qué no es parte de la Iniciativa México transmitir un debate? Digo.
Un reportero le preguntó por qué, si ha sostenido que no aceptará cacicazgos sindicales, tiene tratos con Martín Esparza o Napoléon Gómez Urrutía. López Obrador respondió:Usted ya lo dijo, editorializó.
–No –dijo el periodista.
–Cómo no. Usted dijo eso, usted está considerando corruptos a estos dirigentes. Yo tengo otro punto de vista, yo pienso que en el caso del sindicato minero, la autoridad se inclinó en favor de Minera México, del señor (Jorge) Larrea. En el caso de los trabajadores electricistas, sostengo que dejaron sin empleo a más de 40 mil trabajadores de manera injusta.
–Hablo de los dirigentes –insistió el reportero.
–Yo hablo de los trabajadores –refutó el candidato presidencial.
–¿Celebra que vaya a regresar Napoleón Gómez Urrutía?
–Creo que debe haber justicia y que la autoridad no debe inclinarse a favor de ninguna de las partes. Se debe actuar con imparcialidad, que no lo ha hecho.
–Hace seis años no acudió al debate, ¿hoy sí va al debate, las cosas cambian después de seis años? –le soltó otro reportero.
–Que vamos a volver a ganar la Presidencia.
Roberto Garduño, La Jornada, 6 de mayo.

0 Responses to "Los medios imponen cerco informativo a propuestas de cambio verdadero: AMLO"