Los migrantes se hallan en la indefensión total: legisladores


Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente acordó ayer integrar una comisión plural de legisladores que se entrevistarán de inmediato con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a fin de que el funcionario aclare por qué la tardanza de cinco meses en promulgar el reglamento de la Ley Federal de Migración, lo que deja en la indefensión a nacionales y extranjeros que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos.
Asimismo, ese órgano del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo una investigación de situación excepcional y de desempeño al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación en torno al grave problema que enfrentan los migrantes en territorio nacional.
Ello, luego de una ríspida discusión en la que priístas, perredistas y petistas acusaron al gobierno de Felipe Calderón de negligencia y de permitir que México se haya convertido enpuente de la muerte y en cementerio de fosas clandestinas para los migrantes.
César Augusto Santiago, diputado del PRI, quien presentó la propuesta en nombre de su bancada, dijo que desde noviembre venció el plazo para expedir el reglamento que permitirá operar a la nueva ley de migración, un ordenamiento concebido para hacer frente a las vejaciones y violencia contra los migrantes.
El prestigio que México ganó al respetar y dar asilo y refugio a perseguidos políticos y migrantes quedó atrás y hay una recurrencia de crímenes tumultuarios con altísimos índices de violencia y depravación en contra de seres humanos que arriesgan su vida con el único propósito de mejorar sus condiciones económicas y de bienestar.
Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, recalcó que México se ha convertido en una pesadilla de tránsito para los migrantes de Centroamérica, que son asesinados, secuestrados o reclutados por bandas criminales. El hallazgo de 49 torsos humanos en Cadereyta, Nuevo León, muestra la barbarie a que ha llegado el país y la descomposición de un sistema corrupto donde la impunidad y la complicidad van de la mano.
Teresa Ortuño, senadora del Partido Acción Nacional, se inconformó y dijo que su bancada estaba de acuerdo en entrevistarse con el titular de Gobernación, pero no se necesita un debate partidista sobre la inseguridad, sino soluciones.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "Los migrantes se hallan en la indefensión total: legisladores"