Lucha a corrupción dará ahorros: AMLO


IGUALA, Gro.— Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, aseguró que la propuesta de bajar los precios de las gasolinas, diesel, gas y la luz se llevará a cabo, de ganar la elección federal, sin usar recursos adicionales del presupuesto federal.
“Estoy proponiendo que vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz. Sé cómo debe de hacerse y es sencillo. No va a costar más dinero, ya que la fórmula es sencilla”.
Luego del quinto aumento mensual a los combustibles que se aplicó ayer por parte de del gobierno federal, explicó que el dinero para dicho plan saldrá del combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según los cálculos de López Obrador, en lo que va el actual sexenio, el precio de la gasolina se ha incrementado en 45%, la inflación ha aumentado 22.10%, pero el salario mínimo 19%.
Esto, continuó el candidato presidencial, lleva a la pérdida sistemática, permanente, del poder adquisitivo del sueldo, ya que el salario mínimo permanece por debajo de la inflación y la gasolina aumenta por arriba de ésta.
López Obrador abundó que se puede probar la pérdida del salario y la carestía con el aumento a un insumo básico del mexicano: el precio de la tortilla, pues también ha crecido hasta ciento por ciento.
Aseguró que en la actual administración federal, de seis pesos el kilo de tortillas llegó a 12 pesos en promedio, tomando en cuenta a la Zona “A” del salario mínimo, aunque este precio varía, pues hay lugares donde la tortilla llega a costar hasta 18 pesos el kilogramo.
“Esta es la amarga realidad. Por eso buscamos un cambio verdadero. No se puede continuar con esta política, donde cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo, más carestía y los ingresos no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable”, reiteró.
Estudiantes conocen la crisis
Sobre el recibimiento agresivo que tuvo el viernes el candidato priísta Enrique Peña Nieto en la Universidad IberoamericanaLópez Obrador atribuyó a que se debe a que los estudiantes son jóvenes informados y saben que hay una crisis en el país, que el mexiquense sería la continuación de esa política económica.
Dijo que no ha analizado los videos de la visita del mexiquense a la Ibero, pero por lo que vio, las respuestas que da a sus acciones se asemejan a las del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en especial cuando abordó el tema de Atenco.
El candidato estuvo en Jojutla, Morelos y en Iguala, Guerrero. En los dos lugares adelantó que su propuesta de bajar los energéticos estará acompañada de la creación de cinco refinerías.
Francisco Nieto, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Lucha a corrupción dará ahorros: AMLO"