Manifiesta Peña: 'pasado no regresará'

En medio de protestas e inconformidades, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, lanzó ayer un manifiesto en el que asegura que no pretende reinstaurar el pasado.

"Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos. Hoy, como candidato del PRI, aspiro a ser un Presidente democrático. Ni un paso atrás, se trata más bien de mirar hacia adelante", ofreció.

El mexiquense aprovechó su presencia en un encuentro con académicos y empresarios para hacer público un decálogo de los principios con los que pretende gobernar, en caso de ganar las elecciones del primero de julio.

Sin mencionar las movilizaciones en su contra, insistió en que está abierto a escuchar a quienes no están de acuerdo con su proyecto porque "no pretende gobernar en la unanimidad".

"Pertenezco a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia", aseguró.

En el manifiesto, titulado "Por una Presidencia Democrática", anunció compromisos que implican, en los hechos, acatar prácticamente lo que ya establecen las leyes y la Constitución.

A sólo 42 horas de la llamada "Marcha Anti Peña", el candidato sostuvo que garantizará la libertad de manifestación y protegerá el derecho de ese ejercicio en todos los espacios públicos.

Dijo que será garante de la libertad de expresión y que, como Presidente, escuchará, respetará y hasta tomará en cuenta las críticas que se hagan en su contra.

El priista, quien ha protagonizado diversos escándalos por su relación con las televisoras y por el gasto millonario en su imagen, propuso reformar la Constitución para crear un órgano ciudadano que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de Gobierno en los medios de comunicación.

"Que se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información", propuso.

Otro de los cuestionamientos recientes hacia Peña Nieto apunta a las violaciones cometidas contra los pobladores de Atenco en 2006, a lo que anunció que su Gobierno respetará los derechos humanos como premisa fundamental para el uso de la fuerza pública.

"Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el País", dijo.

"Las recomendaciones que en su caso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno federal serán acatadas y prontamente adoptadas".

El decálogo del priista incluye respetar la libertad religiosa, a través de un "Gobierno laico", así como "utilizar el poder presidencial" como una herramienta para acabar con la discriminación en México.

"En política migratoria, daremos un trato a los migrantes en México como el que exigimos para nuestros paisanos en el extranjero", planteó.

El candidato priista adelantó que, al margen de la nueva composición de fuerzas que tenga el Congreso, respetará la división de poderes, mantendrá el diálogo con todos los grupos parlamentarios y tratará de construir acuerdos para sacar adelante las reformas pendientes, que no han sido aprobadas -hasta ahora- por la mayoría priista en la Cámara de Diputados.

También ofreció respeto al Poder Judicial y anunció que las propuestas de nombramientos de ministros o integrantes de los órganos autónomos serán consensuadas con las fuerzas políticas.

Por otro lado, aunque los gobernadores del PRI han sido señalados sistemáticamente por su participación en los procesos electorales, Peña Nieto se comprometió a no intervenir en los comicios e incluso anunció que impulsará reformas para que los programas sociales no sean utilizados con fines políticos.

Reiteró que su Gobierno creará la Comisión Nacional Anticorrupción, que acatará las resoluciones del IFAI, que hará pública su declaración patrimonial y que propondrá que los diputados y diputados hagan lo mismo.

"Como Presidente seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad", detalló.

Sin mencionar el problema de endeudamiento que viven los gobiernos estatales, Peña Nieto se pronunció a favor de un federalismo sin opacidad, que permita la intervención del IFAI en las entidades, así como reformas legales para otorgar autonomía legal y política a los órganos de fiscalización de los estados.

 
 
 
De botepronto
 
Éstos son los planteamientos y preguntas de los intelectuales y los empresarios, así como las respuestas del candidato en el encuentro de ayer.


Lo invito a culminar este ejercicio en un debate donde estén proscritas las descalificaciones personales y nos centremos en el análisis de las propuestas concretas.
Fernando Gómez Mont, ex Secretario de Gobernación
· Quiero dejar aquí mi compromiso para atender esa invitación, en el espacio en que ustedes determinen y en la fecha en que, de manera conjunta, se acuerde  
¿Cómo va a incluir a las mujeres en las posiciones que cambian las políticas públicas? ¿A usted le simpatiza la decisión del presidente de Francois Hollande de tener un gabinete paritario?
Cecilia Soto, ex candidata presidencial
 · Lograr una mayor participación de la mujer en las esferas del Estado se logrará con voluntad. Yo le diría para qué limitarla: en una de esas tenemos más mujeres que hombres. . 
¿Debe o no celebrarse la evaluación de maestros en el presente ciclo escolar? ¿Qué medidas tomar para que el Estado recupere la rectoría de los asuntos educativos, secuestrada por el SNTE y la CNTE?
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero
· El sindicato podrá proponer y sugerir, pero es responsabilidad del gobierno la política educativa. Para dar impulso a la calidad de la educación se evaluará al magisterio cada dos años y creará un órgano autónomo de participación ciudadana.
¿Cómo resolver la oposición de municipios al mando único policial? ¿Tener una gendarmería dentro de la Secretaría de Seguridad Pública no sería militarizar el proceso?
Alejandro Martí, presidente de México SOS
· Se construirán los acuerdos que permitan avanzar en la creación de las policías estatales únicas. Para crear la gendarmería nacional o se retoman a los 40 mil o 50 mil militares que están en tareas de seguridad, o se crean nuevas plazas
¿Cómo encontrar el balance para que las instituciones puedan hacer frente a las organizaciones criminales y respetar los derechos humanos? Ana Laura Magaloni, académica del CIDE· No puede estar desasociado el combate a la inseguridad con una estrategia clara de respeto a los derechos humanos. Hoy tenemos instrumentos para respetarlos y donde no se tengan debemos incrementarlos.
¿Qué propone hacer para transparentar los recursos que se envían a las entidades federativas como a los sindicatos?
Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis
· Propongo crear un sistema nacional de fiscalización para homologar la actuación de los órganos de fiscalización. En lo sindicatos debemos fortalecer su democracia interna.

 
 
 
Compromiso por México
 
Las novedades
 
En sus respuestas a las 46 preguntas de especialistas, Enrique Peña Nieto adelantó ajustes y nuevas instituciones.

· Centro de Fusión de Inteligencia y Centro Nacional de Control y Comando que coordinarán a fuerzas del orden
 
· Sistema Nacional de Fiscalización para uniformar criterios y asegurar que los tres niveles de gobierno rindan cuentas
 
· Comité Técnico de expertos que construyan y den seguimiento a indicadores para medir transparencia y combate a la corrupción
 
· Evaluar a todos los maestros del País cada dos años, en lugar de cada tres, mediante un organismo autónomo integrado por expertos
 
· Padrón Nacional Único de Maestros, que permita regular las comisiones
 
· Sistema de Información Educativa Nacional que transparente los Fondos de Aportaciones para Educación en las entidades
 
· Emprender una reforma para que la CFE deje de dar recursos al Gobierno Federal y los reinvierta
 
· Programar a largo plazo que Pemex cotice en la bolsa, pues hacerlo ahora significaría malbaratar sus acciones
 
· No está de acuerdo con la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, pues considera que se pueden promover los cacicazgos políticos


Claudia Guerrero, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Manifiesta Peña: 'pasado no regresará'"